Delincuencia organizada “disputa plazas” en la Costa: Fiscal

0
178

Por Francisco RAMÍREZ

Ante los últimos acontecimientos registrados en la región Costa, particularmente en Pinotepa Nacional donde se sucedió la ejecución de una familia, entre ellos la muerte de un menor de edad, el fiscal general del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que algunos de estos hechos tiene que ver con la “disputa de plazas” entre grupos de la delincuencia organizada.

Luego de hacer un recuento de los homicidios que se han registrado en la entidad, en lo que va del año, el responsable de la impartición de justicia en el estado, refirió que son hasta ahora 55, con incidencia en cuatro regiones: Costa, Istmo, la Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales.

Carrillo Ruiz mencionó que al corte de enero, los hechos sucedidos en Pinotepa Nacional hacen que crezca el índice de muertes por homicidios, como también este tipo de incidentes están siendo atendidos por grupos especiales de investigación.

En este sentido y tras hacer un balance de este tipo de hechos de violencia registrados en la entidad, señaló que después de la región Costa, donde se contabilizan 21 homicidios, está el Istmo presentó con 9 homicidios, después aparecen Tuxtepec y los Valles Centrales.

En último de los casos registrados, en Pinotepa Nacional, indicó que se tienen avances en las investigaciones, como también por este hecho donde se ultimó a una familia, entre ellos un menor de nueve meses, hay siete personas presentadas, no obstante, por la reserva que se tiene en las investigaciones pidió omitir mayores datos sobre el móvil del hecho.

Reconoció la disputa de plazas entre grupos de la delincuencia organizada, pero, también habló de conflictos por otros motivos como pueden ser los personales, sentimentales y por tierras.

Sobre las estadísticas que hiciera mención el fiscal general del estado, se puede establecer que hay 12 homicidios de mujeres que se iniciaron como feminicidios y de los cuales, hay 3 personas detenidas.

Indicó que el 2015 fue el año que presentó un 18.6 por ciento de crecimiento, con 138 detenidos por homicidios y 35 por asesinato de mujeres.