Complejo panorama para candidatos independientes: Raúl Cabrera

0
195

Por Francisco RAMÍREZ

Raúl Cabrera Guzmán, aspirante a candidato independiente a la diputación local por el distrito XIV Oaxaca Norte, reiteró que el panorama es complejo para quienes pretenden ocupar un cargo de representación popular por la vía independiente, enfrentándose desde un principio a un tema normativo confuso, hasta la misma burocracia de las instituciones del estado.

Aun cuando este mecanismo, la candidatura independiente, le da la oportunidad al ciudadano de participar y defender los intereses de la misma sociedad que muestra harta de los partidos políticos, también se enfrenta a otro enemigo a vencer que es el abstencionismo, aunque está claro que existe una posibilidad de vencer a todos esos obstáculos y barreras que se ponen desde la misma Ley electoral.

Raúl Cabrera académico, con maestría en la Unidad Lasalle, reiteró que es momento que la sociedad civil apoye las propuestas ciudadanas independientes, en su caso, porque considera que de lograr un escaño en el congreso la sociedad oaxaqueña tendrá una voz que la representante.

En este sentido reconoció la importancia de los medios de comunicación, pero al no contar con un presupuesto, el candidato independiente se verá en la necesidad de trasmitir sus propuestas a través de las redes sociales, las cuales hoy ofrecen un 33por ciento de penetración dentro de quienes tienen acceso a esta tecnología.
Cabrera Guzmán consideró que ejemplos como el registrado en el estado de Nuevo León, con el triunfo de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “el Bronco”, como candidato independiente a la gubernatura del estado, puede ser un detonante para buscar llegar a las esferas del poder político a través de una candidatura independiente, aunque en el caso de Oaxaca sería muy diferente.

“Es importante mencionar lo que sucedió en Monterrey, pero los condicionamientos socioeconómicos son diferentes, ahí se tenía un respaldo económico importante, pero más allá de ello, ante la democracia lo que se necesita es una verdadera participación y hacer de esa candidatura un detonante, un verdadero líder a falta de ese respaldo económico”.

Recordó que enfrentar al poder de las instituciones, como del poder público, pero ante todo al poder político, un candidato independiente debe mantener un sentido estricto de congruencia en los que se dice, piensa y lo que se va hacer, solo así evitará se coptado por los mismos partidos políticos.