DDHPO pide a SSP garantizar orden en San Andrés Huayapan

0
154

Por Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para que implemente los mecanismos necesarios que garanticen el orden público y la paz social, así como salvaguarden los derechos humanos de las y los habitantes de San Andrés Huayapan, ante el riesgo de enfrentamiento entre taxistas y habitantes de dicho lugar, por la detención del líder de transportistas del Sindicato Libertad.

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/0168/(01)/OAX/2016 con motivo de la llamada telefónica de la ciudadana G. D. P., quien refirió que la mañana del 1 de febrero último fue detenido el ciudadano C. L. L. por policías municipales de San Andrés Huayapan, siendo trasladado a los separos de dicho lugar.

La Defensoría recopiló información difundida en medios de comunicación que indica que el líder de transportistas del Sindicato Libertad, C. L. L., fue retenido por pretender frenar una serie de obras que se ejecutan en San Andrés Huayapan.

La Defensoría recapituló que dicha detención originó un enfrentamiento entre taxistas del Sindicato Libertad y pobladores de San Andrés Huayapan, así como el bloqueo a los accesos que conducen a esa comunidad; los transportistas, refirieron los medios informativos, enarbolaron palos, machetes y piedras con los cuales dejaron a dos personas lesionadas. Además, la autoridad municipal detuvo a 20 personas por la trifulca.

Según los medios de comunicación, los pobladores responsabilizaron al líder gremial C. L. L. porque irrumpió con un arma de fuego en una obra que se realiza en esta zona, donde realizó disparos al aire, por lo que fue detenido y trasladado a los separos de Huayapan.

Ante este suceso, la Defensoría emitió el 1 de febrero último medidas cautelares dirigidas a la SSP para que, dentro del ámbito de su competencia, interviniera para garantizar la seguridad de las y los pobladores, autoridades y demás personas que se encontraban concentradas en dicho lugar, a efecto de evitar que pudieran sufrir daños de difícil o imposible reparación.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la SSP para que, en un plazo de veinticuatro horas, informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones implementadas para cumplirla, en su caso.