Faltan voluntarios para cuidar al Papa; buscan a 160 mil personas para las vallas

0
235

Por Excelsior

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que se necesitan 160 mil voluntarios para que integren las vallas de seguridad en la visita del papa Francisco a México.

El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, tras señalar la cifra, explicó que la falta de voluntarios se debe a desinformación, pues se ha dicho a interesados que el cupo para poder participar está lleno, cuando no es así.

De acuerdo con información de la Coordinación de Valla y Eventos de la Visita del Papa, hasta el momento se tiene un registro de 220 mil personas para apoyar las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero.

En el estado de Guanajuato, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, lamentó que a días de la llegada del Pontífice, aún falten voluntarios para las vallas.

En el marco de su cumpleaños 70, y en su mensaje a miles de jóvenes que llenaron las faldas y cima del Cerro del Cubilete, Pierre pidió a los presentes que, a través de las redes sociales, inviten a sus familiares, amigos y conocidos a participar como voluntarios, principalmente en la Ciudad de México, donde, dijo, hacen falta “miles” de personas.

“Las vallas son organizadas, no solamente es gente que se reúne. Hay que organizarlo como medida de seguridad y todos son voluntarios. Aquí los voluntarios son para mantener un poco el orden en el lugar para que el Papa pase tranquilamente”, explicó.

Faltan 160 mil voluntarios

Para resguardar los recorridos que hará el papa Francisco en México hacen falta aún 160 mil voluntarios.

De acuerdo con información de la Coordinación de Valla y Eventos de la Visita del Papa Francisco en el país, hasta el momento se tiene un registro de 220 mil personas para apoyar las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero.

En entrevista con Excélsior, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que hay desinformación, pues se ha dicho a interesados que el cupo para poder participar está lleno cuando no es así.

“Algunos jóvenes cuando llegaban y preguntaban en su parroquia cómo le hacían para inscribirse, a veces les decían que ya había cupo lleno, pero no, en realidad todavía hay lugar”, destacó.

Sin dar más detalles, Lira Rugarcía informó que en algunas partes del país hay más gente registrada y esto no representa un problema.

“No hay problema, lo que hacemos es dejar menos espacios, porque el chiste es que quienes deseen colaborar puedan hacerlo. En lugar de que sean tantos metros (entre ellos) estén más cerquita; la idea es que quien se anote sienta que lo tomamos en cuenta”, expuso.

Señaló que hasta ahora no hay restricciones por parte de las autoridades en el tema de las vallas humanas, pero sí hay en lugares cerrados, para que la gente se abstenga de llevar algunos objetos.

A quienes participen como valla humana en los recorridos que hará el papa Francisco no se descarta que se les ofrezca algún alimento y para todos habrá centros de rehidratación.

Por su parte, el nuncio apostólico Christophe Pierre lamentó que a días de la llegada a del Papa aún falten voluntarios para las vallas.

En el marco de su cumpleaños 70 y en su mensaje a miles de jóvenes católicos que llenaron las faldas y cima del Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, Christophe Pierre llamó a los creyentes a participar del evento.

Incluso pidió a los presentes a que a través de las redes sociales inviten a sus familiares, amigos y conocidos a participar como voluntarios, principalmente en la Ciudad de México, en donde, dijo, hacen falta “miles” de personas.

“Hacen falta todavía jóvenes. Las vallas son organizadas, no es solamente gente que se reúne, hay que organizarlo como medida de seguridad y todos son voluntarios. La seguridad también la tiene que dar el gobierno pero, eso es del gobierno. Aquí los voluntarios son para mantener un poco el orden en el lugar para que el Papa pase tranquilamente.”

Destacó que los voluntarios serán capacitados y recibirán una playera del evento, pero se requiere de más gente.

Christophe Pierre se dijo admirado por la cantidad de regalos para la visita del papa Francisco.

El pasado 17 de enero, el coordinador de Voluntarios, Vallas y Eventos, Roberto Delgado, calculó que para la Ciudad de México se necesitarían casi 297 mil personas; en el Estado de México, 30 mil; en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal) diez mil para cada ciudad; 26 mil en Morelia y, finalmente, 35 mil en Ciudad Juárez.

En total el papa Francisco recorrerá 400 kilómetros, de los cuales, sólo en la capital se contabilizan 225 entre traslados del Aeropuerto a la Nunciatura, la Basílica de Guadalupe, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Para el Estado de México se estiman 14 kilómetros; en Michoacán, 23 kilómetros; Chihuahua, casi 22 kilómetros, y en Chiapas, 13.

Este 1 de febrero es la fecha límite para inscribirse como voluntario.

Limitarán cupo en la Basílica

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Eugenio Lira Rugarcía, explicó que por medidas de seguridad habrá cupo limitado para ingresar a la Basílica de Guadalupe cuando el papa Francisco oficie misa.

“No podemos tener a la gente parada y obstaculizando en caso de necesitar salidas de emergencia”, dijo.

Mencionó que en cada sede que sea visitada por el Papa se están observando las medidas de Protección Civil, más allá de restricciones que el Estado Mayor Presidencial instrumente.

“Tienen que haber estas rutas de evacuación, tiene que haber pasillos para que la gente pueda moverse, tiene que haber una determinada cantidad de baños, tiene que haber centros de rehidratación y de primeros auxilios”, explicó.

Por esta situación, dijo, es por la cual no se puede tener llena la Basílica de Guadalupe, ni sería responsable hacerlo, pese a que en el recinto caben miles de personas de pie.

Cabe destacar que de acuerdo con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, donde se localiza el recinto, se prevé que en la zona se prohiba la venta de alcohol.

Además se hará la contratación de mil 800 sanitarios públicos, instalación de pantallas gigantes en diez intersecciones viales, servicios de agua y gradas, entre otros.

Se acondicionará un acceso en las calles de Ricarte y Fray Juan de Zumárraga para el paso de personas en silla de ruedas, con alguna discapacidad y adultos mayores. Se sugiere evitar llevar niños para quienes planean pernoctar, debido a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.