En modelo educativo de la SEP enseña la violencia, exclusión, castigo y rechazo: Investigadora de la UNAM

0
134

Por Excelsior

El modelo educativo que impera en las secundarias del país reproduce, legitima y enseña la violencia, porque en la práctica el manual de convivencia de la SEP es una guía que favorece la exclusión, el castigo y el rechazo y, por tanto, es necesario incluir en el nuevo modelo la enseñanza devalores.

Así lo aseveró la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, Nelia Tello Peón, al señalar que en las escuelas aún se confunde la indisciplina con la violencia y que ésta se reproduce como un reflejo de lo que ocurre fuera de los planteles.

En conferencia de prensa, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 17% de los alumnos sufre exclusión y eso es otra forma de violencia, ya que se les rechaza o los molestan por ser el más feo, el más bonito, no tener dinero o tener bajas calificaciones.

Lo anterior fue detectado en la investigación que dirigió de octubre a diciembre de 2015 en mil 600 alumnos de secundarias de la delegación Iztapalapa, una de las más violentas e inseguras del país.

“Hay violencia reconocida y la no reconocida, la cual es la que viven todos los días en relaciones de dominio y sumisión, y entonces el problema se invisibiliza porque hay miedo.

Son problemas que se han denunciado, pero no se atacan. Por eso digo que el manual de la SEP es un antimanual”, lamentó la académica de la UNAM.

Un ejemplo de que reproducen esa violencia es que si llegan tarde los castigan limpiando las jardineras o quedándose una hora afuera de la dirección, y cuando acumulan determinado número de reportes, los expulsan.

“Si los expulsan, no solucionan el problema; lo convierten en un problema social, porque se van a otra escuela; entonces se deshacen del problema en la escuela, pero genera un problema social”, criticó.