STEUABJO inicia paro de 12 en la UABJO

0
158

Por Karina Hernández

Luego de declarar como nulas las respuestas emitidas a su pliego de demandas, por las autoridades universitarias y del estado, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), integrantes de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), iniciaron la mañana de este martes su paro de labores de 12 horas en la máxima casa de estudios.

En entrevista Araceli Blas Pacheco, presidenta del comité de huelga del STEUABJO, informó que la huelga que inició a las 7 de la mañana terminará a las 7 de la noche, con la finalidad de ejercer presión a las autoridades rectoras y estatales para que se cumpla con su pliego de demandas entregado con anterioridad.

Blas Pacheco, detalló que durante una semana han realizado diversas movilizaciones para presionar a las autoridades, para que den solución a sus demandas, sin embargo en las mesas conciliatorias, las respuestas son nulas, situación que no beneficia en nada a la sindicato.

Y es que dijo el punto medular de las demandas son: la revisión contractual y salaria de los integrantes del STEUABJO, así como retiro del personal ajeno contratado a espaldas del sindicato, basificación para compañeros eventuales y el pago de prestaciones a los sindicalizados.

“Las acciones seguirán dependiendo del acercamiento que se tenga con las autoridades rectoras y del gobierno del estado, debido a que en las 6 mesas de negociación que se han tenido en las Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha habido avances”.

La presidenta del comité de huelga del STEUABJO, detalló que el día de ayer realizaron bloqueos en diversas vialidades de la ciudad, y el día de hoy el paro de labores, e informó que seguirán en su lucha hasta lograr que su pliego sea resuelto en su totalidad.

Cabe detallar que el paro, que afecta a cerca de 25 mil estudiantes, forma parte de las movilizaciones en el marco de la negociación con autoridades de la UABJO por su pliego petitorio 2016 y también tomaron la facultad de Bellas Artes ubicado a un costado de la Plaza de la Danza.