'La Escuela al Centro' llevará la reforma educativa a las aulas: SEP

0
120

Por Excelsior

Luego de que Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunciara la implementación del Plan la Escuela al Centro, que entre otras cosas permite la flexibilización del calendario escolar, explicó que se trata de un programa fundamental en la reforma educativa, ya que ahora es el servicio del sistema educativo quien estará al servicio de las escuelas.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer dijo que con este programa se pretende aprovechar las horas de clases para mejorar el nivel de aprendizaje en los alumnos.

Actualmente se invierte el 60% del tiempo escolar en la enseñanza; ahora el 85 % de la jornada se utilizará de manera íntegra a la enseñanza”.

El titular de la SEP explicó que el Plan la Escuela al centro integra 6 líneas de acción que fortalecerán a las escuelas para reorganizarlas, aprovechar el tiempo de enseñanza y elevar el aprendizaje.

1. Cambiar la organización interna de las escuelas. Habrá plantilla de profesores mejor estructuradas, se quitará la burocracia a directores y maestros.

Nuño Mayer dijo que tanto directores como maestros dedican mucho tiempo a papeleos y trámites, por lo que se crea la figura de un subdirector administrativo para cada escuela, se encargará del papeleo administrativo y burocrático, liberando al director y a los maestros de estas actividades para que se concentren al cien por ciento en la enseñanza.

2. Llevar más recursos a las escuelas. La mayoría no tienen un presupuesto propio, flujo de gastos corrientes.

Este punto obedece a que si algún plantel necesita hacer una mejora, reparación o adquisición de algún material didáctico, se cuente con un presupuesto propio para enfrentar esta clase de problemas diarios.

-¿Es una especie de caja chica?

-Exactamente; así funciona. Es dinero que reciben las escuelas directamente de la SEP y son los maestros y los padres de familia quienes deciden en qué se gastará. Hasta ahora 25 mil escuelas ya reciben este beneficio, se espera que sean 75 mil.

3. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. Es el trabajo colegiado entre director y maestro. Son reuniones en donde se planean las estrategias de ruta y mejora en las escuelas… Actualmente se realizan el último viernes de cada mes.

Ahora vamos a permitir que cada escuela decida cuándo será el momento propicio –seguirá siendo 1 vez al mes- pero ahora puede moverse de horario para que no se pierden clases. En escuelas privadas hay quejas porque se pierde el día. Eso ya no va a suceder. Las escuelas pueden adoptar un horario distinto que no impida la labor escolar, o bien, si conviene pueden seguir igual que ahora”, dijo el secretario.

4. Una participación social más efectiva, toda vez que los consejos de Participación Social son clave para la toma de decisiones a fin de resolver las necesidades más urgentes del plantel y su comunidad.

5. Flexibilización del calendario escolar. No implica tener menos horas de clases al año”, explicó Nuño Mayer y dijo que se van a mantener exactamente igual el número de horas la diferencia será en cuántos días se reparten estas horas que tiene que cumplirse cada año. La opción es el calendario de 185 días, que implica más días de descanso pero jornada de clases es más amplias, cubriendo la totalidad de las horas. Las ventajas, dijo Mayer, se reflejan más en las zonas con climas extremos. Advirtió que en nivel preescolar aumenta una hora diaria.

Es menos importante el número de días, es más importante que se aproveche el tiempo. Las escuelas de tiempo completo tienen mejor rendimiento”, informó.

6. Escuelas de verano para el alumnado de escuelas públicas. Durante el periodo vacacional correspondiente, las escuelas ofrecerán, de manera gratuita, actividades artísticas, deportivas, remediales (matemáticas, español, etc.).