Rechazan legisladores rusos ley para sancionar a quienes exhiban homosexualidad

0
134

Por Agencia EFE

Durante su sesión matutina, los comités parlamentarios del Legislativo ruso rechazaron el proyecto de ley del Partido Comunista que proponía castigar con multas e incluso arrestos de hasta quince días la exhibición de la homosexualidad en público.

Los comités de Legislación Constitucional de la Duma (cámara baja) y del Senado recomendaron a los diputados votar en contra del proyecto cuyo autor, el comunista Iván Nikitchuk, calificó la homosexualidad como “una enfermedad contagiosa comparable con la drogodependencia y el alcoholismo” y propuso dicha modificación debido a que “su expansión (de la homosexualidad) amenaza a toda la sociedad con la extinción”.

El proyecto de ley contempla multas de hasta cinco mil rublos (63 dólares) por manifestar “una orientación sexual no tradicional en lugares públicos” y arrestos de hasta quince días para los ciudadanos que lo hagan en centros educativos.

También contemplaba cárcel y multa para quienes estén a favor de los movimientos por los derechos de los homosexuales y a quienes enarbolaran esta preferencia sexual a través de los medios de prensa, actos políticos o en la literatura.

En enero 25 de 2013, la Duma prohibió la “propaganda de la homosexualidad” entre los menores de edad, una ley que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión.
El artículo 121 del Código Penal de Rusia, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, fue abolido hasta 1993, año en que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.