Se forma el huracán ALEX, en pleno mes de enero, algo que no sucedía desde 1938

0
134

El Piñero de la Cuenca

Se forma el primer huracán del año en el Atlántico, fuera de temporada y en pleno mes de enero, algo que no sucedía desde 1938. El huracán ‘Alex’, con categoría 1, hará impacto este viernes en Azores con lluvias muy abundantes y rachas de viento de hasta ¡150-170 km/h!.

Hace un par de días comenzábamos a seguirle la pista a una borrasca muy particular, con características subtropicales en mitad del atlántico, que amenazaba con convertirse en un ciclón tropical o subtropical, pero no sería capaz de alcanzar la categoría de huracán debido, básicamente, a la baja temperatura de las aguas por las que merodeaba, que rondan los 22-23ºC.

Pues bien, contra todo pronóstico, en pleno mes de enero y totalmente fuera de temporada, se ha formado oficialmente el primer huracán de este 2016 en el Atlántico, y amenaza con afectar de lleno al archipiélago de las Azores dejando una situación verdaderamente complicada durante este viernes.

Así lo ha confirmado hoy el Centro Nacional de Huracanes de Florida que, poco antes de las 16 horas de este jueves (hora española), la baja subtropical al oeste de Canarias se convertía oficialmente en un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de unos 140 km/h y rachas de hasta ¡170 km/h!.

Asombroso el fortalecimiento de esta baja en cuestión de horas y con unas condiciones no muy favorables para su desarrollo, sobre todo por esas temperaturas oceánicas tan lejos de los parámetros oficialmente establecidos para el desarrollo ideal de estos sistemas. Profesionales y aficionados a la meteorología siguen con mucho interés estos días la situación en aguas del Atlántico.