La SETRAO un fraude con jornaleros agrícolas istmeños: Dirigente de la CDP

0
133

Por Miriam Aguilar

Jornaleros  agrícolas de Xadani, Álvaro Obregón y otras localidades más de la región del Istmo, manifestaron su inquietud tras esperar dos meses el pago correspondiente por parte de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO), como parte de su estancia en el corte de caña en los campos de Veracruz, Nayarit, Morelia y Quintana Roo.

El dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Abelardo Pineda López dio a conocer que los, “Jornaleros llevan dos meses aproximadamente esperando un apoyo económico por la cantidad de 600 pesos que la Secretaría del Trabajo de Oaxaca les ofreció como parte de su estancia en estas ciudades”

Sin embargo, la apatía de la SETRAO los mantiene en la incertidumbre y deteniendo sus planes de poder ganarse dignamente el sustento de sus familias.

Exigió a la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, que cumpla con los jornaleros.

Señalaron que, solo 420 jornaleros que se encuentran trabajando en el estado de Michoacán han podido cobrar el apoyo pero por parte de dicha Secretaría a nivel federal, mientras que a nivel estatal ha sido un “fraude” por parte del secretario del trabajo, Daniel Juárez.

“Existe un documento donde el secretario del trabajo firmó donde se comprometió a dar el apoyo de 600 pesos, además nos aseguró que nos había quedado mal, sin embargo dijo que buscaría el recurso con otra dependencia y solo nos dieron las tarjetas bancarias pero sin fondo, que quiere decir, que es un fraude, indicó Pineda López.

Cabe señalar que desde hace 14 años jornaleros agrícolas istmeños se trasladan al corte de caña a cuatro estados de la República mexicana como son Nayarit, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, por de seis meses.

Los jornaleros recibían de esta dependencia la cantidad de mil 200 pesos pero en esta ocasión, el titular de la Secretaría del Trabajo les dijo que por cuestiones ajenas a su persona solo les pagarían la mitad que corresponde a la cantidad de 600 peso, porque se regresó a la federación un monto de 2 millones de pesos.