Más de 8 mil árboles vendidos en navidad; inicia campaña de acopio

0
132

Por Francisco Ramírez

A partir de hoy y hasta el 15 de Enero, el Instituto Estatal de Ecología, la Comisión Estatal Forestal y el Instituto Municipal de Ecología, realizarán acopio de árboles de navidad en cinco puntos de la capital y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En este sentido, Elena Iturribarría Rojas, señaló que se busca la captación de los árboles que al término de la navidad las familias desechan y que no tienen donde disponerlos, como también los servicios de limpia no se quieren llevar y que finalmente terminan en parques públicos, terrenos valdíos o finalmente son quemados.

Indicó que el acopio se hará en puntos estratégicos en coordinación con la Comisión Estatal Forestal y el Instituto Municipal con la intención dar una opción a la gente.

A su vez Félix Piñeiro Márquez, en este sentido dijo que los arbolitos serán reciclados y con ellos se generará nuevos arbolitos que servirán para reforestar diversos sitios de Oaxaca, además de fomentar el reciclaje y ahorro de las familias.

Esta actividad, coincidieron, inició hace tres años y en el 2015 se recibieron 140 árboles, por lo que hoy se quiere llegar a más cuando se sabe que en Oaxaca se comercia un mayor número, además de que se busca generar conciencia entre la población.

Los cinco puntos de acopio dispuestos para ellos son la Fuente de las Ocho Regiones, el paseo Juárez El Llano, Plaza del Valle, monumento a Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

De la misma manera se dijo que en Oaxaca más de 8 mil árboles se venden en viveros y centros comerciales y de ahí la importancia de acopiar un mayor número.

Otro dato importante que surge alrededor de la venta de árboles navideños, es que el 50% de ello son importados de Estados Unidos y Canadá; en México hay 4 mil 500 hectáreas de plantaciones forestales, que desde 2002 se establecen y generan una producción de millón y medio de árboles.

En Oaxaca hay una plantación de 88 hectáreas en la comunidad de San Sebastián Río Hondo, como también en Oaxaca y zona conurbadas condiciones favorables para establecer este tipo de plantaciones.