Travesía en las montañas de San Juan Evangelista Analco

0
191

Por Territorio Score 

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO.- Fueron diez kilómetros de aventura extrema. Subidas interminables y pendientes que ponían aprueba la resistencia de los más de cien atletas.

Entre las montañas de la Sierra Juárez, en el marco de la fiesta anual de esta comunidad, se realizó la séptima edición de la Carrera a Campo Traviesa.

A las nueve de la mañana, los cuetes anunciaban la fiesta y la banda de música ponía el ambiente. Por el sonido local anunciaban el momento de iniciar la competencia. Los osados atletas comenzaron  la prueba.

Una subida para probar bocado de lo que les esperaba. Después, una vereda sobre hojarasca y tierra húmeda, escoltada por enormes pinos, fue el común denominador.

Los corredores apenas podían respirar por el esfuerzo y las condiciones de altura. Muchos tramos de la carrera, fue caminando.

La inmensidad de las montañas hace que las casas se vean diminutas. El recorrido bien trazado. El abastecimiento, cada dos kilómetros y en el ascenso incluso cada kilómetro.

Una vista sin igual cuando los atletas pasan a un costado de la laguna, donde los patos se sumergen y las truchas saltan en el agua.

Es día de fiesta y los pobladores salen de sus casas para alentar a los deportistas que desafían sus imponentes montañas.

El aplauso y reconocimiento de la gente inyecta adrenalina a los atletas, que después de ocho kilómetros de ascenso, se dirigen al pueblo por empinadas veredas.

Los pinos ayudan a los atletas para no caer, mientras las aves endulzan con su canto el recorrido.

El sonido local anuncia el arribo del primer corredor. Es el poblano Mario Alberto Ramiro Allende. Cuarenta y un minutos después, levantó los brazos, escoltado por Javier Hernández y Rafael Vázquez.

De las damas, la también poblana Carmen Trinidad Ramiro Allende dominó la prueba y sacó casi dos minutos a la oaxaqueña Sagrario Díaz, al finalizar con registro de 53 minutos y 6 segundos.

Después de la carrera, los mejores atletas recibieron su premio en efectivo, pero en todos los demás participantes queda la satisfacción de haber concluido una de las pruebas más complicadas.

La competencia fue organizada por el Club Deportivo y Ecoturístico Laatzi Duu, y coordinada por el doctor Jaime Sosa Vázquez.

LOS MEJORES

ATLETA ENTIDAD CRONO

Libre Varonil

Mario Alberto Ramiro Puebla 41’51”

Javier Hernández Miahuatlán 42’00”

Rafael Vázquez Fierro Etla 44’06”

Máster Varonil

Jair Cruz González Mole Juquilita 45’12”

Alfredo Regino García Atzompa 45’47”

Jaime Ponce Ignacio Oaxaca 48’14”

Veteranos Varonil

Néstor Luis López Oaxaca 49’42”

Hipólito Cruz García Atzompa 51’36”

Alejandro Vázquez Medina 53’42”

Libre Femenil

Carmen Trinidad Ramiro Puebla 53’06´´

Sagrario Díaz Castellanos Oaxaca 55’36”

Luisa Peña Vázquez Oaxaca 55’38´´

Máster Femenil

Angélica Valencia Oaxaca

Maricruz Herrera Gallegos

Imelda García García

Veteranos Femenil

Francisca Martínez Ojeda 1:08´

Magdalena Jiménez Alvarado 1:09´50´´

Sonia Pérez Pombo 1:22´48´´