Hay que incrementar impuestos para no pedir prestado: Enrique Arnaud

0
171

Por Rodrigo Islas Brito

“Sería un error que los diputados dieran marcha atrás al impuesto sobre nómina, el futuro está en eso. En que fortalezcamos nuestros propios ingresos”.

Declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas a la salida de su comparecencia legislativa en la local Cámara de Diputados.

Rechazó que Oaxaca a nivel nacional sea uno de los estados más endeudados con una deuda acorto y largo plazo de 16 mil 224 pesos millones de pesos.

Arnaud rechazó también que la deuda del estado haya escalado un 300 por ciento de aumentó en su deuda como lo afirmó la diputada priista Margarita Ricardez durante su comparecencia.

“Es un 100 o 120 por ciento. La deuda la teníamos dividida la pasada administración y esta. No tiene mucho sentido esa discusión. De todas maneras ¿quién está pagando la deuda de la pasada administración? nosotros, ¿quién pagó Ciudad Judicial? ¿Quién está pagando Ciudad Administrativa? pues nosotros”.

El secretario se pronunció por dar viabilidad a la deuda pública consiguiendo  las mejores tasas de intereses. “La mejor tasa de intereses del país se las dio Scotiabank, nadie la tiene”:

“Hay que tener cuidado y tener límites. Hacer más gestión e ir fortaleciendo las Finanzas públicas. Incrementar los impuestos para tener más y no tener que pedir prestado”

“Dicen que somos el estado más pobre, ¿Cómo queremos dejar de ser pobres? ¿Esperando a que la Federación nos de el dinero?”

Eso no va a pasar, para eso hay que hacer gestión. Fortalecer nuestras capacidades. Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos. Nadie les va a dar el dinero a los presidentes municipales, oye, ¿pues si no recaudas como me vienes a pedir?”.

“Si se esfuerza (el edil en cuestión) va a recibir más dinero” dice Arnaud mientras cuenta que la Secretaria de Finanzas compró un seguro para no tener que pedir prestado para cuando lleguen los desastres naturales

¿La gente puede esperar más impuestos para pagar esta deuda?, se le cuestiona a Arnaud, quien tarda tres segundos en reflexionar la respuesta.

“No solamente más impuestos. No tenemos mucho más. ¿Cómo vamos a desaparecer la tenencia si tenemos cinco impuestos que nos dejan un poquito? Imagínate desaparecer uno”.

“Lo que queremos es que más gente pague lo que tiene que pagar. Que todos los hoteles paguen el impuesto al hospedaje, porque no lo pagan. Que todas las empresas que tienen que pagar impuesto a la nómina lo paguen, porque no lo pagan. Si todos pagaran, triplicaríamos la recaudación”.

Arnaud declaró que el programa de revisión de todos los impuestos estatales, lo va a presentar el gobierno a partir del 2016

“Tarde, no importa. La próxima administración tendrá que seguirlo. Los impuestos estatales nos pueden dejar millones y con eso podemos pagar deuda pública y otros programas”.

El secretario afirmó que esta toda la lista de en qué se van a gastar los impuestos. “No nos vamos a ir a festejar”.

Dijo también que es muy poca la capacidad que los municipios tienen de endeudarse. Que Oaxaca de Juárez es el municipio mayor endeudado, pero el que tiene más capacidad para pagar su deuda

“Los ayudamos a conseguir sus créditos. Pocos son los municipios endeudados y la cantidad no rebasa los 15 millones de pesos”.

Se le comentó que hoy existen municipios que no tienen dinero para pagarle a sus policías, como Juchitán, cuyos gendarmes están en paro frente a un clima de violencia que envuelve cada vez más a aquella ciudad.

“Tienen que hacer esfuerzo para hacerlo. Tienen que ser responsables y ser previsores para el pago de su nómina y su aguinaldo. A municipios que piden ayuda a veces les adelantamos un mes, pero esto es mínimo, en este momento no se han acercado ni siquiera cinco “.

Dijo que el presidente municipal de Juchitan, Saúl Vicente Vázquez, quien suspendió su segundo informe de gobierno recientemente, “vino con otro tema a la Secretaría, no nos pidió dinero”.