Gobierno Estatal queda debiendo mucho en materia de salud: Diputados

0
143

Por Rodrigo Islas Brito

Durante su comparecencia frente a la sesenta y dos legislatura estatal, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández informó que a su llegada al puesto recibió 140 hospitales inconclusos y que hoy más de sesenta de ellos se encuentran ya terminados.
González nombró a los nosocomios inconclusos de Reyes Etla, Santa Lucía y Tlaxiaco como aquellos a los que la secretaría a su cargo no podrá concluir porque los terrenos comunales en los que se encuentran ubicados no están al nombre del estado ni de los servicios de salud de Oaxaca, sino de grupos de ejidatarios.
“Son temas de límites de tierra que no podemos resolver. Los inmuebles que pasan por este tipo de situaciones son los que dejaremos inconclusos, no es por falta de voluntad, ni porque no haya el recurso”.
“Sino simplemente porque cuando existe un documento legal que dice que el terreno no es propiedad de los servicios de salud de Oaxaca, la Federación no lo autoriza”.
El funcionario señaló que se le da prioridad a los hospitales que entran en el ramo de “substitución”. Porque la secretaría ya no tiene que recurrir a presupuestos adicionales para la operación del pago de la nomina
“En la substitución lo único que hacemos es mover al personal y al equipo con el que ya se cuenta Con los que no tienen el presupuesto para gastos de operación y de equipo sencillamente no se puede comprar nada”.
González intentó entonces ejemplificar los contras de la situación, dijo que hay autoridades municipales que quieren quedar bien con su pueblo y les dicen que les construyen un hospital.
“Y les dicen a los servicios de Salud de Oaxaca, ya lo construí ahora tu equípalo y opéralo y contrata al personal, y no es así de sencillo”.
“Para que una nueva unidad médica sea autorizada, la Federación lo primero que nos pide es, dame el terreno, el presupuesto para gasto de operación, para pago de nómina ¿y quién corre con esos gastos? Ese es el gran atorón que existe”
El funcionario preciso que el asunto para echar a andar hospitales en obra negra no es un asunto tanto de dinero, sino de voluntades para poder solventar los pasos correctos de acuerdo a la normatividad federal actual
“El problema no es terminar una obra. Es después de la obra quien lo va a equipar, después del equipamiento quien va a contratar al personal y después quien va a operar todo”.
El funcionario recordó que el Hospital de la Mujer estaba parado con una inversión de un poco más de cuatrocientos millones de pesos, pero que se espera que sea concluido el próximo año.
“Lo que hicimos fue convencer al gobierno estatal para que pusiera 25 millones de pesos para la conclusión de la obra física. El gobierno federal se comprometió con cien millones a hacer el equipamiento”.
El encargado aceptó que el desabasto de medicamentos fue un problema muy grave en la Oaxaca del 2015.
“El Seguro Popular pasó a ser un organismo público descentralizado cuya única función es financiar. Ya no podrá adquirir, ni comprar medicamentos. Ya no podrá distribuirlos”.
Dijo que hoy el Seguro Popular tiene un órgano de gobierno presidido por él.
“Con esto realizaremos lo que se llama compras consolidadas. Estamos uniéndonos con más de veinte entidades federativas, con el Seguro Social y con el ISSSTE a efecto de comprar medicamentos mucho más baratos al mayoreo, e ir dejando atrás el desabasto que hemos venido experimentando en este 2015”.
Por su parte las y los diputados nombraron sin nombrarlos al hasta hace siete meses secretario de Salud German Tenorio Vasconcelos, de quien mencionaron sus posibles y millonarios desvíos de recursos que lo llevaron a adquirir una aeronave y suntuosas residencias, y “el extraño asesinato” de Rafael Pérez Gavilán, ex subsecretario general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca.
Sobre el segundo González no hizo mención, pero sobre el primero el funcionario aseguró que en caso de ser comprobados judicialmente los actos de deshonestidad de Tenorio, de quien el ahora encargado de despacho fungiera como subsecretario, él se mantendrá del lado de la ley.
Por su parte la legisladora priista, Lilia Mendoza, señaló la necesidad de que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sea parte ya del Sector Salud, subsanando con estos los pretextos para escamotearle su financiamiento. Resaltando además que hoy el sector salud ha dejado de atender a los enfermos renales, lo cual significa una fórmula para el desastre y la muerte.
Respecto a las 16 millones de consultas presumidas por la Secretaria de Salud, la panista Leslie Jiménez recalcó que esta estadística pone de manifiesto que hoy la dependencia se ha equivocado al concentrarse únicamente en la medicina reactiva y no en la preventiva.
Mientras que la priista Fe Yadira Betanzos dijo que el hecho de que el gobierno estatal haya mantenido a González con nombramiento de encargado del despacho durante siete meses, sin ratificarlo ni oficializándolo hacia una investidura de secretario, demostraba el poco compromiso de la actual administración estatal , la cual “quedaba debiendo mucho para con la salud de los oaxaqueños”.
A lo que González respondió en posterior entrevista que con nombramiento de secretario o de simple encargado, el compromiso para con su trabajo continuaba siendo el mismo.
Finalmente, el presidente de la Comisión revisora de Salud del Congreso, el panista Javier Barroso, consideró que hasta ahora la actitud de los secretarios estatales comparecientes “de venir a ponerse de pechito, ha sido muy irresponsabilidad”.