Tras afectación de viviendas por sismo, PC exhorta reforzar cimientos de construcciones

0
175

Por Miriam Aguilar

Tras el sismo de 6.4 Richter registrado el día de ayer con epicentro en Tonalá, Chiapas, la coordinación regional de Protección Civil en el Istmo, Leonardo Ávila Ortiz indicó que, es necesario que los propietarios de inmuebles antiguos refuercen los cimientos de las construcciones para evitar que con el paso de la humedad y los movimientos telúricos de menor intensidad, provoquen su colapso.

Dijo que, “Las condiciones físicas de varios inmuebles antiguos podrían no resistir un temblor mayor a 7 grados Richter por el descuido en que se encuentran muchos edificios y la antigüedad que tienen de más de dos siglos.

El sismo de 6.4 Richter dejó algunos daños en 4 casas antiguas en la población de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, sin personas lesionadas.

Por ello, Protección Civil exhortó verificar las edificaciones públicas y privadas, principalmente las que tienen muchos años de antigüedad para evitar el colapso de las mismas ante un fuerte sismo.

Por su parte el delegado regional de Protección Civil, Tore Knape Macías, refirió que después del sismo registrado a las 13:49 horas de ayer jueves se activaron los protocolos de seguridad en los 42 municipios que integran el Istmo oaxaqueño.

Mientras en la ciudad de Matías Romero durante el sismo, los responsables de la tienda departamental Coppel fueron los únicos en aplicar su protocolo de seguridad y realizaron un desalojo rápido de los clientes.