Corrupción en el transporte, causa de alarma: SEVITRA en el Congreso

0
132

Por Rodrigo Islas Brito

“Para poder tener credibilidad hay que decir que hay cosas por hacer y que tenemos limitaciones”.

Definió el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Oaxaca (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, en su comparecencia de ayer frente a la comisión permanente que sobre su ramo existe en el Congreso del Estado.

El Secretario admitió frente a un pleno legislativo abarrotado en las gradas por personal de su secretaría, que fue conminado por los legisladores a dejar de aplaudir y vitorear, que “la corruptibilidad del sector transportista es causa de alarma para la ciudadanía”.

Dijo que a pesar de que el sector está lleno de intereses divergentes y encontrados, todo conflicto se puede solucionar en una mesa de trabajo. Aclaró que la política de la actual SEVITRA es la de “llegar a acuerdos dentro de la legalidad para mantener la gobernabilidad”.

María Luisa Matus, legisladora priista y miembro de la comisión de Vialidad y Transporte del Congreso local, afirmó por su parte que “no alcanzará el tiempo para entregar un trasporte digno”.

Cuestionando la enorme tramitología que envuelve a SEVITRA, y el a que se deben tantas confrontaciones entre el sector, como la suscitada ayer entre mototaxistas y taxistas en Xoxo que dejó el saldo de un herido macheteado grave.” ¿Es que las concesiones y permisos forman parte de interés políticos?”.

El secretario argumentó primero respecto a la tramitología mencionada que falta personal en la Secretaría para cumplir con tanta demanda, aunque después frente a mucho de ese personal presente en la sala, mencionó que los empleados de la dependencia, la gran mayoría empleados de base, cumplen cabalmente con sus funciones.

Respecto a las pugnas constantes entre transportistas dijo que son los presidentes municipales los que en ocasiones no quieren dar su anuencia para un posterior estudio de factibilidad sobre nuevos medios de transporte en su municipio, debido a su propia agenda política e intereses.

Alcantará se pronunció por encontrar un equilibrio entre la rentabilidad del transporte y la paz social. Dijo que “hay grupos antagónicos que dificultan la consecución de un conceso”, haciendo ver que algunos de ellos se encontraban también en la sala, y que era muy raro no verlos peleándose”

Ejemplificó un caso en la ciudad de Juchitán donde 14 concesionarios vía un juicio legal establecieron su derecho a realizar legalmente su trabajo, con el resultado de que 200 transportistas contrarios bloquearon la ciudad en respuesta.

“Pareciera que la política para hacer las cosas es no estar en la legalidad. Tenemos un problema con el servicio público concesionado. Hay un problema de confianza, donde las autoridades eran parte del problema”.

Alcantará aseguró que al contrario de su predecesores, el no ha expedido concesiones ni para familiares, amigos o socios de trabajo.

Por su parte, el también legislador miembro de la comisión revisora, el perredista Palemón Gregorio Bautista, le preciso a Alcantará “¿en qué tiempo podremos contar el Congreso y la ciudadanía con un padrón de concesionarios en el estado?.

Además de considerar que la entidad puede contar ya con una nueva ley de transporte, pero que todavía no queda claro si esta realmente está sirviendo para algo.

El secretario dijo que la cultura de la legalidad debe empezar por la propia autoridad, sin politiquerías ni contubernios, encontrando un equilibrio entre la demanda del sector y las demandas de las organizaciones sociales, respecto a lo que el legislador del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval destacó que organizaciones afines a su partido se han quejado con él de que la SEVITRA los ha ignorado a la hora de conceder las concesiones.

Alcantará admitió también que el transporte público tiene responsabilidad en el estado del 38 por ciento de los gases contaminantes que se emiten, aunque dijo que ya se está trabajando en ese aspecto.

El secretario informó que la SEVITRA ha logrado ingresos por el otorgamiento de licencias de 73.5 millones de pesos en el 2013, de 94.5 millones en el 2014 y de 73.5 millones en el 2015. Emplacando 56893 automóviles en el 2014 y 39853 en el 2015, entregándose en esos dos años 21499 permisos.

En lo referente a tarjetas de circulación y engomados el titular de la SEVITRA dijo que se entregaron 410458 en el 2014 y en el 2015.

Respecto al tan traído y llevado tema del nuevo Metrobus en Oaxaca, Alcantará dijo que no se sabe si este se llamará o no de esa manera, pero que está previsto que este inicie operaciones en el segundo semestre del 2016, con el propósito de “modernizar la red de transporte público urbano”.

Informó que la línea uno de este nuevo sistema, que iniciará funciones en la ruta Viguera-Santa Cruz Xoxocotlán, tendrá una longitud de 12 kilómetros y está previsto que en el futuro operen tres líneas más.

Alcantará se pronunció por un no a las concesiones de última hora, y definió que “no se trata de que haya nuevos socios o concesionarios en el sector, sino nuevas fuentes de trabajo”.