IEEPO despide a 2 profesores que retuvieron a sus compañeros

0
163

Por: Excelsior

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) rescindió el contrato a dos profesores que amenazaron y retuvieron a sus compañeros por negarse a participar en el paro de labores del 2 de octubre pasado, confirmó el director de la dependencia, Moisés Robles Cruz.

Detalló que los hoy despedidos encabezaron una asamblea en la que acordaron desconocer al director de la Escuela Secundaria Técnica, Número 64, en la ciudad de Oaxaca, Perfecto Pérez Vásquez y a un grupo de 16 docentes, porque se negaron a participar en la suspensión de labores acordada en esa fecha, según la asamblea general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

De acuerdo con una investigación realizada por Servicios Jurídicos, los sindicalistas junto con otros 40, decidieron retener al director y otros profesores en represalia por su “deslealtad” con el magisterio y reportarlos ante la oficina de Servicios Educativos del IEEPO.

Un grupo de 40 maestros encerraron casi dos horas al director junto con 16 docentes. El director fue presionado a entregar las llaves, sellos y la oficina de la dirección”, refiere el expediente del caso DSJ/OC/ALA/2015.

Incluso, después del incidente, Pérez Vásquez no pudo ingresar a su centro de trabajo hasta que el personal del IEEPO investigó y determinó que la parte sindical incurrió en abusos.

A pesar de que en la acción intimidatoria participaron 40 profesores, el IEEPO únicamente despidió a quienes encabezaron la agresión.

La institución continúa con el procedimiento patronal y cita a los trabajadores involucrados en el señalamiento para que manifiesten lo que a su derecho convenga; asimismo, aporten elementos de prueba en su descargo.

Según la autoridad educativa, los dos trabajadores despedidos fueron los principales promotores de la violencia: ” tenemos que tomar ese tipo de decisiones fuertes, necesarias y desde luego apegadas a derecho”, asentó Robles Cruz.

A la par, el Instituto Estatal de Educación promoverá ante la Contraloría la inhabilitación de los docentes, para no ocupar cargos dentro de la administración de gobierno.

En relación a los presuntos casos de hostigamiento u acoso en contra de los sustentantes de la evaluación del servicio profesional docente, el director del IEEPO informó que a una semana de que fue instalado el espacio de denuncia en sitio de la dependencia se contabilizan 85 quejas, pero solo en 57 casos se inició un procedimiento administrativo.

Moisés Robles inauguró este miércoles el Primer Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca” , que contó con una asistencia de más de 300 participantes y 20 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos, la directora General de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza.

Durante el transcurso de los trabajos, un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE pretendió irrumpir en el evento público, pero fueron contenidos por la presencia de la Policía Estatal, sin incidentes.