Escucha titular de SECULTA a artistas y gestores juchitecos

0
160

Por Comunicado

En el marco del XIV Festival Cultural del Istmo -realizado del 4 al 6 de diciembre en los municipios de Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec- el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, sostuvo una reunión con artistas y gestores de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

En dicha reunión, Aguilar Orihuela escuchó las inquietudes y necesidades de este sector, y les informó el trabajo que la SECULTA realiza en pro del arte y la cultura en el estado.

De igual manera, les orientó para hacerse acreedores a los múltiples apoyos que esta instancia ofrece en forma de becas, así como estímulos materiales y económicos.

Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán, celebró esta iniciativa del titular de la SECULTA, la cual calificó como un acercamiento muy importante, ya que es la ocasión para que el funcionario estatal exprese de viva voz la oferta que a través de la Secretaría se está haciendo llegar a la comunidad artística y cultural, no sólo de los Valles Centrales sino del Istmo de Tehuantepec.

En su oportunidad, Gamaliel García Reyes, presidente y fundador del grupo “Sembrando Arte” expresó que “es un gusto tener al Secretario de Cultura más directamente y que escuche de viva voz las carencias a las que nos enfrentamos, así como las inquietudes de las y los jóvenes que desean desarrollar sus proyectos artísticos y culturales”.

A su vez, el artista plástico Francisco Rojas agradeció la información vertida durante la reunión. “Este encuentro nos ha servido para conocer cómo obtener apoyos para aplicarlos en iniciativas culturales, ya que en Juchitán no existen los suficientes en el ámbito del arte. Para lograrlo, debemos salir a Oaxaca o al Distrito Federal, a fin de sobresalir y aprender nuevas técnicas. Esta información es muy buena para desarrollarnos aquí mismo”, finalizó el artista.

En tanto, el artista plástico Ernesto Regalado agregó que el conocimiento es el mejor apoyo que se les puede dar. “Siempre es bueno y se aplaude que haya ese tipo de eventos, porque la problemática a la que nos enfrentamos como artistas es a las reglas de operación, razón por la que muchas personas que tienen proyectos se desaniman porque es complicado lidiar con todo eso”, dijo.

En esta reunión, Aguilar Orihuela se comprometió a seguir trabajando de cerca con los artistas y gestores, a fin de beneficiar a todas las regiones del estado con la cultura como motor de desarrollo social y económico.