Con reserva desechada, se aprueba ley de Niñas, Niños y Adolescentes

0
157

Por Rodrigo Islas Brito

“En Oaxaca, las y los adolescentes en Oaxaca son ignorados y tratados como personas imposibilitadas para el auto cuidado. Se les niega el acceso a la protección y a la educación sexual, lo que no ayuda a mitigar el problema del embarazo adolescente ni a reducir la mortalidad materna”.

Así lo mencionó la diputada perredista Zoila José Juan en su intervención en el estrado legislativo durante la aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Oaxaca, votada y aprobada por mayoría en la sesión de ayer del Congreso Local.

José Juan mencionó que solo estaba pidiendo a reserva el artículo 39 de dicha ley, pues argumentaba que este adecuaba y repetía obligaciones de autoridades ya están contempladas en la ley federal sobre el mismo rubro.

“Oaxaca es un estado laico que tiene la obligación de prestar servicios de salud sexual reproductiva eficaces respetando ideologías y sin violar los derechos humanos”.

La diputada conmino al Congreso a respetar el texto de la ley general aprobada por el Congreso de la Unión, siendo al final su reserva desechada por el grueso del cuerpo legislativo.

A lo que su colega también perredista, Jesús López Rodríguez observo haciendo uso del micrófono, que la redacción de la nueva ley estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada en tribuna por los panistas Gerardo García Henestroza, “parecía tener problemas con dos palabras: sexual y reproductiva”.

“Algunos diputados le tienen miedo a esas palabra, no entendemos porque”.

Dentro del contenido de la ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca leído en el pleno destaca la obligación del estado para una prestación de servicios de atención medica y de calidad.

El que las autoridades estatales y municipales deberán coordinarse en el ámbito de sus respectivas competencias para reducir la mortabilidad y mortalidad, para asegurar la presentación de la asistencia médica sanitaria que sea necesaria, especialmente en educación primaria.

Instruyendo a quienes ejerzan la tutela de niños, niñas y adolescentes en principios básicos de la salud y de la nutrición, en las ventajas de la lactancia materna, higiene y saneamiento mental.

Señalando incluso a la lactancia como exclusiva dentro de los primeros dos meses y complementaria hasta los dos primeros años de vida.

También se marca la obligación por parte de los dos niveles de gobierno de medidas de prevención de accidentes y no a las prácticas perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes.

Desarrollar atención sanitaria preventiva y orientación a quienes ejerzan la patria potestad, tutela y custodia de niñas, niños y adolescentes, en servicios y materias de educación sexual y reproductiva, estableciendo además medidas tendientes a prevenir embarazos en las niñas y adolescentes.

Medidas optimas para una atención respetuosa e integral para el embarazo adolescente, además de una garantía en el acceso a métodos anticonceptivos.

Un combate a la desnutrición crónica y aguda, así como el sobrepeso, la obesidad, y trastornos de conducta alimentaria. Además de la promoción de una alimentación equilibrada, del consumo de agua potable y un fomento al ejercicio físico.
Fomentar y ejecutar también programas de vacunación, así como vigilar el crecimiento de niñas y niños y adolescentes de forma periódica.

Cuidarlos de enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, cáncer, VIH Sida y otras enfermedades de orientación sexual, promoviendo siempre una información sobre estas.

El garantizar que niños, niñas y adolescentes con discapacidad física reciban las atenciones necesarias que los rehabiliten y mejores su calidad de vida.

El prohibir y erradicar la esterilización forzada de niños, niñas y adolescentes y cualquier forma de violencia obstétrica, además de establecer medidas para que en los servicios de salud se detecte o se atienda de manera especial los casos de victimas sujetas a violencia sexual y familiar.

Atender y combatir problemas de salud pública causados por las adicciones, e incluso en los servicios de salud exigir que se atiendan especialmente los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Garantizar con acciones afirmativas para niñas, niños y adolescentes una igualada sustantiva, interculturalidad y la no discriminación.

Trascendió que la nueva ley también contempla la posible creación de un Instituto del niño, niña o adolescente oaxaqueño, además de la creación de comisiones y consejos municipales encargadas de revisar el funcionamiento de casas hogar, con lo cual se busca impedir que se vuelvan a dar casos como el abuso y maltrato que sufrieron hace unos meses los menores de la Casa Hogar “Hijos de la Luna”.

Propósito que destacó en su intervención de presentación la legisladora Alejandra García Morlan, mientras su colega panista, García Henestroza, definía:

“Esta ley reconoce como sujetos de derecho a todos los menores que transitan y viven en el estado. Como poseedores su derecho inalienable a su desarrollo intelectual”.