Profesor denuncia hostigamiento de la Sección 22, por participar en evaluación

0
163

Por Excelsior

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron al profesor Francisco González Estrada ingresar a su centro de trabajo, en represalia por su participación en la evaluación del desempeño al Servicio Profesional Docente, realizada 28 de noviembre.

El profesor de la Escuela Secundaria Federal, número Uno, “José Vasconcelos”, de la agencia de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad, denunció ayer a Iñigo Maurino López Antonio, director del plantel, de prohibirle ingresar al aula con sus alumnos, y denostarlo por no participar en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Me señala de “entreguista” y “traidor”, e incluso me amenazó (como esta mañana de miércoles) con pedir mi expulsión de la institución, y también del Sindicato (Sección 22)”, denunció.

El también abogado, expuso que hace más de un año no acude a las movilizaciones convocadas por la dirigencia sindical, pero la relación laboral con el director de la secundaria y el resto de sus compañeros se tensó aún más a partir de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO).

Sostuvo que López Antonio, en su calidad de titular del plantel, se negó a entregarle las notificaciones de la SEP y la documentación oficial, requerida en la inscripción de los sustentantes.

Lo mismo les sucedió a tres compañeros sustentantes; nos presentamos a la evaluación, pero sin la documentación correspondiente”, señaló.

Comentó que semanas atrás la dirigente del sector estatal, la profesora Carmen López Vázquez, lo increpó y le gritó dentro del plantel “¡entreguista!”, y de ser el culpable del descuento salarial a otros compañeros del plantel.

En esa ocasión, manos anónimas dejaron un mensaje en el reloj checador con amenazas en contra de quienes no participaron en el paro de labores de los meses, septiembre y octubre.

EXIGEN EL RESPALDO DEL GOBERNADOR Y DEL DIRECTOR DEL IEEPO

Tras el incidente registrado ayer miércoles, el profesor normalista, quien cuenta con una especialidad en la Universidad Pedagógica Nacional, acudió al IEEPO para reportar lo ocurrido y entregar una carta al director General, Moisés Robles, para exigirle su respaldo.

En apego a la ley yo cumplí con el llamado al examen, así como he dado muestra de mi trabajo se rige en el marco de la legalidad, entonces exijo que se dé el respaldo como lo prometió el gobierno al inicio del nuevo IEEPO”, asentó el profesor.

El maestro afectado asegura que los acontecimientos sucedidos en la puerta de su centro de trabajo constan en un acta notarial.