Ocho estados se rezagan en contribuyentes

0
160

Por: EL ECONOMISTA

A pesar de que al tercer trimestre del año el padrón de contribuyentes presenta un incremento de 12.8%, ocho entidades federativas tienen menos pagadores de impuestos registrados ante el censo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Datos del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que Colima, Tlaxcala y Baja California Sur son los estados que tienen menos pagadores de impuestos registrados: en su conjunto suman 937,046 contribuyentes.

En detalle, de enero a septiembre del 2015, Colima cuenta con 285,370 contribuyentes; Tlaxcala, 335,843; Baja California Sur, 315,833; le sigue Nayarit, con 424,006; Zacatecas, 485,504, y Morelos y Durango, que registran más de 600,000 causantes activos cada uno.

La suma de las tres entidades, que tienen menos contribuyentes registrados, es similar al total de causantes que hay en Oaxaca, donde en total se contabilizan 993,095 contribuyentes activos.

Diferencias

El menor dinamismo en los tres estados ya descritos se debe, en opinión de los analistas, a que son de menor tamaño y que no todos gozan de beneficios fiscales.

Olga Ávila, catedrática de la Universidad Panamericana, explicó que el menor dinamismo en el padrón en dichas entidades se debe a que cada una brinda diferentes beneficios fiscales y eso las hace atractivas o no para establecer ahí una empresa.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, el padrón de contribuyentes a nivel nacional continúa mostrando un gran dinamismo. Al mes de septiembre está conformado por 50.7 millones de causantes; lo que significa un aumento de 5.7 millones de pagadores de impuestos (12.8%) más que lo registrado en el mismo periodo del 2014.

Dentro del padrón de contribuyentes activos, 19.4 millones son personas físicas, 1.8 millones morales, y 29.5 millones son asalariados, cifras calculadas a septiembre de este año.

DF y Edomex a la cabeza

Impulsado por mayores estrategias para incentivar a las unidades económicas a incorporarse a la formalidad, el Distrito Federal encabeza el padrón de contribuyentes, donde más pagadores de impuestos se tienen contabilizados en el censo. En primer lugar por ser sede de corporativos empresariales.

De enero a septiembre de este año, el DF tiene un registro de 10 millones 274,206 contribuyentes, y fue a partir del mes de marzo del 2015 cuando la cifra comenzó a repuntar desde principios de año.

Este incremento se le atribuye a un mayor conocimiento en el país de la estrategia Crezcamos Juntos que brinda beneficios adicionales a quienes quieran incorporarse a la formalidad, y que se implementó como parte de la reforma hacendaria.

Beneficios que también llegaron hasta el Estado de México, que junto con las alianzas entre el fisco, las universidades, los cibercafés y los módulos en los mercados para impulsar la incorporación de contribuyentes, lograron que en dicha entidad al tercer trimestre del año se contabilicen 4 millones 859,202 unidades económicas.

En tanto, a la lista de estados en donde se contabilizan más contribuyentes se suman Jalisco y Nuevo León, con 3 millones 480,580 y 2 millones 971,664, respectivamente.

Ávila argumentó que el mayor dinamismo en el padrón de contribuyentes en estos estados se debe al desarrollo económico de cada entidad federativa; “la mayor parte de las empresas o negocios se establecen en poblaciones más desarrolladas y ello hace que haya mayor número de causantes”, dijo.

Este fenómeno a su vez hace que el fisco detecte fácilmente a los pagadores de impuestos, es decir, hay una mayor fiscalización.

ESTADOSRE