Promueve CDI concierto y expo de productos indígenas

0
162

Por Francisco Ramírez

Del 16 al 29 de noviembre, la Delegación estatal del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrollará en esta capital, por tercer año consecutivo, el concierto musical de 43 bandas musicales infantiles, como también la expo venta de productos típicos de las comunidades indígenas del Estado.

Al respecto, Jorge Toledo Luis, delegado estatal de la CDI señaló que en esta actividad, la cual cumple con el objetivo de mostrar a los oaxaqueños, principalmente, la multiculturalidad que tiene el estado, sobre todo cuando en este encuentro se reúne a los niños y jóvenes de las ocho regiones del estado.

Comentó que el evento cumbre es la presentación de 1200 niños y jóvenes que gustan del arte musical y que integran a 43 bandas que representan a las distintas etnias indígenas de Oaxaca.

La presentación de estos 1200 artistas se realizará el viernes 27 de noviembre en la Plaza de la Danza y en ella estos pequeños grandes músicos interpretarán música oaxaqueña y harán un homenaje póstumo a un impulsor de esta actividad musical en la Sierra de Oaxaca, Narciso “Lico” Carrillo.“Las Ocho regiones del estado presentes en este encuentro de bandas, que por octava ocasión se realiza y que sin duda para la CDI es un tema trascendental porque sólo en Oaxaca se tiene un evento único, del cual no se tiene referencia en otro lugar donde se desarrolle una actividad de gran magnitud”.

Toledo Luis reconoció que esta magno encuentro no es de la CDI es del pueblo de Oaxaca y sobre todo a sus comunidades que le apuestan a la creación musical y que sin duda gracias a ello es un “evento que sólo Oaxaca puede ofrecer”.

La invitación fue hecha y el delegado de la CDI que la cita es a las cinco de la tarde de este viernes en la Plaza de la Danza, donde se podrá no solo apreciar grandes interpretaciones musicales, sino también un multicolor espectáculo con la presentación de la indumentaria y trajes típicos del estado unidos en la música.

“Jóvenes zapotecas, mixteco, chinatecos, mixes, serán los que estén presentes en este concierto que tendrá un programa musical importante, de música infantil, boleros danzones, mambo, jarabes, clásicas… es un concierto de dos horas donde se da muestra de conocimiento, trabajo y esfuerzo que implica muchos meses de ensayos”.

Por otra parte y de manera paralela, del 26 al 29 de Noviembre, en la plazuela del Carmen Alto, se realizará una exposición de productos indígenas, 50 expositores se ubicarán en este lugar con el objetivo de dar a conocer lo que producen las comunidades.