Más de 6 mil policías vigilarán sedes de evaluación educativa en Oaxaca

0
168

Por Excelsior

La Policía Federal y la Gendarmería, en coordinación con su similar de la Policía Estatal, tendrán la responsabilidad del operativo de seguridad y vigilancia del lugar donde se desarrollará la evaluación de aprovechamiento docente, donde están convocados 6 mil profesores y profesoras, para los días 28 y 29 de noviembre, informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, estará al frente del protocolo que se llevará a cabo a través de las vertientes disuasiva y reactiva en caso de ser necesario”, dijo.

De acuerdo el titular de Seguridad Pública, Galindo Ceballos tiene la instrucción del presidente Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de participar directamente en el resguardo de la seguridad de las entidades donde se defirieron las fechas para la realización de la prueba ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anunció que la dependencia a su cargo desplegará mil elementos de la Policía Estatal para la seguridad de oficinas del gobierno estatal y Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, sede donde se presentarán los sustentantes en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Además del cuerpo de la Policía Vial, encargado de las tareas de auxilio y desahogo de las vialidades en inmediaciones del edificio sede.

En relación a los efectivos federales, dijo, se prevé que la cifra supere cinco mil, que formalmente iniciarán su tarea de resguardo el miércoles 25, tres días antes de la aplicación de la prueba de conocimientos.

El titular de Seguridad Pública garantizó el respeto a los derechos humanos y apego a la legalidad, teniendo como objetivo garantizar la tranquilidad de los sustentantes que se concentrarán Ciudad Administrativa, ubicada a un costado de la carretera Oaxaca-Istmo, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Pero, advirtió, que las instancias policiacas detendrán a los profesores o activistas que incurran en actos delictivos o agresiones durante la aplicación de la evaluación el próximo 28 y 29 de noviembre en la entidad.