Recorte presupuestal para la CDI en Oaxaca

0
168

Por: Francisco RAMÍREZ

El delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, reportó un recorte de al menos 80 millones de pesos para el 2016 al estado de Oaxaca.

Al informar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisan los recursos económicos que la CDI y el Gobierno de Oaxaca canalizan para obras en materia indígena, Toledo Luis explicó que el recorte presupuestal se dio en por lo menos 24 obras donde las comunidades no cumplieron en tiempo y forma con el programa establecido.

Abundó que ahora, esas 24 comunidades tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para tratar de “ponerse al corriente” en cuanto a la construcción o terminación de la obra.

Precisó que el recorte presupuestal se determinó con la finalidad de evitar subejercicios financieros.

El Delegado de la CDI indicó que la representación del organismo en Oaxaca tiene indicaciones de “cerrar el gasto del 2015, el 31 de diciembre cancelándose los fondos en aquellas obras que no tengan el avance comprometido”.

Aseguró que funcionarios de la CDI han dialogado con las autoridades municipales a fin de que el ajuste que se haga al presupuesto se genere en razón del avance de la obra autorizada y ello asegura que no haya subejercicios.