Por irregularidades millonarias, el SAT le quita a Sonora el control del cobro de impuestos federales

0
180

Por Reforma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se hará cargo de la administración de los impuestos federales que se deben cobrar en Sonora, informó este jueves 19 de noviembre la Secretaría de Hacienda en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, esto ocurre porque las autoridades estatales incumplieron un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el cual permitía a Sonora (como a otras entidades) el cobro de impuestos federales, como el ISR o el IEPS, a cambio de algunos incentivos.

El diario mexicano detalló que al menos 55 empresas de Sonora habían sido beneficiadas con falsas auditorías fiscales por parte del gobierno del Estado. En total, estas dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos.

A partir de esas irregularidades detectadas, el SAT inició una revisión de por lo menos 300 expedientes.

A mediados de octubre de este año, tras las primeras revisiones a las finanzas públicas de Sonora, la Fiscalía Anticorrupción del estado tienen al menos 30 expedientes.

“Estoy en posibilidades de decir que tenemos más de 30 expedientes radicados en la fiscalía (…) Por motivos procedimentales no puedo decir de qué área son. El expediente uno, que sí está muy avanzado, informaremos la próxima semana”, dijo a medios el recién nombrado fiscal anticorrupción, Odracir Espinosa Valdez.