Retomamos rectoría educativa en Oaxaca: Gabino Cué

0
179

Por: Excelsior 

El Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, presentó ante la LXII Legislatura del estado el V Informe de Gobierno de las acciones, obras y programas realizados por las dependencias y entidades de la administración pública durante el ejercicio fiscal 2015.

El mandatario cumplió con el precepto constitucional, el cual tuvo verificativo el 15 de noviembre, en el Congreso estatal.

En entrevista previa, Cué Monteagudo afirmó que con esta entrega el gobierno de Oaxaca cumple con la obligación constitucional de transparentar y rendir cuentas al pueblo, pero sobre todo reafirma, por quinto año consecutivo, el compromiso de seguir avanzando por la ruta de planeación democrática que los oaxaqueños delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Retoma las riendas de la educación pública

Al desglosar los avances de su administración en diversos rubros, destacó la trascendencia histórica del decreto del 20 de julio de 2015, que “nos permitió crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y a través de esta decisión, respaldada por el gobierno federal, retomar la rectoría educativa en la entidad”.

Con ello, dijo, Oaxaca avanza y se fortalece en la cultura de la legalidad y, desde luego, en su obligación de recuperar a plenitud el control y el mejoramiento de los procesos académicos, financieros, administrativos y laborales del sector educativo oaxaqueño, que por “23 años fueron objeto de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial”.

Por tal motivo agradeció el apoyo, republicano y federalista, “que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Estado mexicano han conferido a la educación de los oaxaqueños”, subrayó.

En el mismo sentido, reconoció a las madres y padres de familia, a las organizaciones de la sociedad civil, a las autoridades municipales y a las y los trabajadores de la educación, que  acogieron esta medida “de enorme significado para el presente y el futuro de nuestro gran estado”.

“Estamos conscientes de que en este complejo trayecto tendremos que vencer fuertes inercias del pasado, además de enfrentar con temple, trabajo intenso y unidad las expresiones de resistencia al cambio”, asentó.

Asimismo, Cué Monteagudo manifestó su voluntad de dialogar con la representación sindical del magisterio, pero no para negociar la ley, “sino para abordar y construir una agenda comprometida con la enseñanza y la Reforma Educativa nacional”.

En este contexto, expuso “sin estridencias, y a partir de la publicación del decreto que instituyó el nuevo IEEPO, hemos venido trabajando para regularizar y modernizar los servicios educativos en la entidad, lo que nos permitió iniciar con toda puntualidad, y en condiciones de franca armonía social, el ciclo escolar 2015-2016 en todas las escuelas del nivel básico”.

“En esta nueva etapa, el gobierno Oaxaca se ha adherido, con plena responsabilidad y visión de Estado, a los grandes acuerdos nacionales en favor de la educación pública”.

Seguridad pública

Por otra parte, el mandatario destacó que en seguridad, por quinto año consecutivo y gracias al trabajo coordinado entre las instituciones estatales y del gobierno federal, se ha logrado que Oaxaca se mantenga entre los estados más seguros.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se ubica en el octavo lugar a escala nacional, luego de que ocupara la posición 18 en 2010.

Resumió que tomando como referencia la Encuesta Nacional de Victimización de 2014, resalta la disminución de 37% de los delitos de homicidios dolosos asociados a la delincuencia organizada; los delitos de extorsión se redujeron 42%; el secuestro disminuyó 22%, el robo a casa habitación ha bajado 17% y el robo de vehículos aminoró 3%.

En este mismo apartado, refirió que 25 mil 454 elementos de tropa y mandos policiales han acreditado su certificación y control de confianza en el marco del programa de Policía Acreditable, vigente en el país.

Como hecho sobresaliente, informó que en octubre pasado fue aprobada y entró en vigor la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que representa un acto de justicia para las y los servidores públicos, que en lo cotidiano arriesgan su vida en favor de nuestra sociedad.

“A ello debemos agregar que el excelente trabajo realizado por el personal de la Fiscalía General de Oaxaca ha permitido en este año la localización y recuperación de 16 menores de edad, a través de la Alerta Amber”.

Economía

Resaltó que durante estos cinco años la entidad ha registrado un flujo histórico de inversión privada, al captar más de 72 mil  millones de pesos en sectores como la actividad hotelera y restaurantera, la minería, transportación aérea, en la generación de energía eólica y, desde luego, con la apertura de cadenas comerciales y de miles de pequeños y medianos negocios.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas reporta unos 38 mil millones de pesos, captados preponderantemente en los ramos de minería, comercio, servicios, turismo y generación de energía eólica.

Calificó de exitosa la política de promoción y financiamiento en el despegue de la industria del mezcal, cuyo proceso de comercialización ha registrado un crecimiento sostenido de 133% en el mercado nacional y de 148% en el de exportaciones, derivando importantes beneficios a la economía de 36 mil familias dedicadas a la elaboración de esta emblemática bebida.

Vocación turística

En turismo, destacó que esta actividad representa una fuente de sustento para cientos de miles de oaxaqueños.

Detalló que a lo largo de su administración, de manera concertada con los prestadores de servicios turísticos, se ha logrado mantener a Oaxaca entre los diez destinos con mayor afluencia del país.

“En los últimos cinco años hemos atraído a nuestros principales destinos a poco más de 23 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes han generado una derrama del orden de los 50 mil millones de pesos”, dijo.

Durante el último año, diez nuevos atractivos turísticos se incorporaron a la gran riqueza de tradiciones, gastronomía, bellezas naturales y vocaciones productivas de nuestros pueblos y comunidades, que acrecentarán los atractivos de Oaxaca.

En este apartado de logros y resultados destacó que la fuerza de las tradiciones, las raíces e identidad cultural fueron reconocidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, al otorgar, el 25 de septiembre de este año, la Declaratoria de Pueblo Mágico a cuatro municipios, que proyecta a la entidad como el quinto estado con mayor número de localidades que tienen esta distinción.

Respecto del combate a la pobreza, destacó que su gobierno ha tenido como objetivo abrir nuevas y mejores oportunidades para todos; de ahí que se puso en marcha un nuevo Modelo de Desarrollo Social Integral, focalizado en 25 microrregiones, donde se ubican los 272 municipios con mayor índice de marginación.

Salud

Señaló que en esta lucha contra la pobreza se han invertido más de siete mil millones de pesos para la construcción de infraestructura social productiva en donde más se requiere.

Dijo que su gobierno recibió el sector salud con 129 unidades médicas inconclusas; el sistema de abasto de medicamentos se encontraba en condiciones precarias; un déficit de 500 médicos y 3 mil enfermeras, además de una demanda de ambulancias.

A partir de esa premisa, “en lo que va de este gobierno, hemos destinado más de 455 millones de pesos para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de cuatro hospitales comunitarios, cuatro centros de salud con servicios ampliados y 22 unidades médicas en diversas regiones del estado”, finalizó.

Zona Económica Especial, Región del Istmo

Gabino Cué señaló que Oaxaca es una tierra de grandes oportunidades, toda vez que es el quinto estado más grande del país y posee 23 por ciento de los municipios de México; cuenta con 568 kilómetros de litoral con enorme potencial turístico, pesquero y comercial; es el estado con mayor biodiversidad del país, la cuarta reserva forestal y uno de los mayores polos de cultura de México, lo que ha permitido ubicarse entre los diez destinos predilectos del turismo nacional y extranjero.

“En Oaxaca estamos listos y dispuestos a sumarnos a esta iniciativa de gran significado para la reactivación económica de estas zonas estratégicas de nuestro México”, asentó.

El relanzamiento del servicio de contenerización, la construcción de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la construcción del aeropuerto comercial en Ciudad Ixtepec y la generación de energía eólica, convierten al Istmo de Tehuantepec, en la Zona Económica Especial mejor posicionada en el sureste

“En Oaxaca estamos listos y dispuestos a sumarnos a esta iniciativa de gran significado para la reactivación económica de estas zonas estratégicas de nuestro México”, asentó.