Trabajadores sindicalizados liberan palacio municipal de Tehuantepec

0
189

Después de 72 horas de manifestación por parte de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tehuantepec, se logró establecer un acuerdo para liberar las instalaciones del palacio municipal. El edil de este municipio Donovan Rito García informó que, hay inconformidades que persistirán hasta que se logre resolver el conflicto interno del sindicato que le compete a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), resolver.

El edil señaló que, el Ayuntamiento tehuano congeló las cuotas sindicales de los trabajadores, y de las mismas hará entrega hasta que la JLCyA, reconozca a uno de los comités que se ostentan como dirigencia.

Donovan Rito indicó que, el paro de los trabajadores sindicalizados se prolongó por varios días porque no sabían a qué grupo de sindicato deberían pagarle. Por recomendación de la JLCyA se pagó de manera individual y sin reconocer la titularidad de nadie.

“La cuota retenida hasta el momento se entregará al comité reconocido, lo cual se prevé entregar hasta finales de diciembre, cuando la Junta reconozca a uno de los dos comités, o en su defecto, llega el fin de año y no hay nombramiento oficial y si la junta lo ordena se entrega la cuota al trabajador”, añadió el edil.

Con relación a las cuotas sindicales, no se puede hacer su entrega en tanto no se tenga un titular en la secretaría general del sindicato y que sea reconocido por la Junta de Conciliación, sin embargo, se acordó que no se les descontará porque no había un sindicato como tal. 

Asimismo indicó que, “No puede respaldar a uno u otro grupo, en tanto que la junta de conciliación determine quién tiene el reconocimiento como tal. Por lo que esperaran a que la Junta de Conciliación determine el fallo porque está generando retraso en las actividades administrativas”, finalizó.