Unión de voluntades, clave para el progreso de Oaxaca: SEFIN

0
182

Ciudad de México, D.F.- Impulsar el desarrollo del Estado de Oaxaca, a través de obras y acciones sociales, es y ha sido la prioridad del Gobierno de Gabino Cué en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que año con año se gestiona en la Cámara de Diputados, expresó el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

 

El funcionario estatal indicó que durante esta semana se realiza la última fase de gestión del PEF 2016, que será autorizado muy probablemente la madrugada de este viernes 13 de noviembre, en el cuál se determina cómo, dónde y en qué se gastarán los recursos públicos de la Federación en el próximo ejercicio fiscal.

Indicó que con la participación de todas y todos los ciudadanos, así como del respaldo del Gobierno Federal, hace cinco años inició una nueva etapa para Oaxaca avivando la esperanza de una vida mejor. “La unión de voluntades entre la diputación federal oaxaqueña y el gobierno estatal ha logrado abonar año con año en beneficio de nuestros conciudadanos, reflejándose en presupuestos que han permitido mejorar sustancialmente la vida de los oaxaqueños”, resaltó Benítez Tiburcio.

Refirió que la infraestructura social básica, carretera y los proyectos energéticos son de gran impacto, pues abren nuevas rutas de progreso para Oaxaca. Es por ello –dijo- que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), fueron priorizados los recursos orientados a estos importantes rubros.

En tanto, el Representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, indicó que además de etiquetar los recursos a ejercerse en 2016 en las entidades federativas, es de suma relevancia que éstos se ejerzan de manera efectiva.

Para lograrlo, señaló que el Gobierno del Estado ha  fomentado la cultura de la inversión pública, procurando que cada peso gastado tenga un impacto directo con las demandas más urgentes de los oaxaqueños. 

Precisó que con el inicio de la LXIII Legislatura Federal, el Gobierno de la República presentó la iniciativa de Zonas Económicas Especiales, que será de gran trascendencia en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La propuesta del Ejecutivo promueve la creación de un marco legal especial para potencializar el desarrollo de la zona en infraestructura de conectividad terrestre, aérea y marítima, así como el mejoramiento de infraestructura portuaria, ordenamiento territorial y urbano, incentivos fiscales atractivos, a fin de garantizar servicios públicos de calidad, que en conjunto generen un clima amigable para las inversiones nacionales y extranjeras.

En el caso específico de la denominada Plataforma Logística del Istmo, fueron etiquetados en el PPEF poco más de 2, 500 millones de pesos, de los cuales 46 millones de pesos serán destinados al muelle en Salina Cruz; 189 millones de pesos se emplearán para la modernización del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, en tanto que 400 millones de pesos canalizarán a la conclusión de la carretera Transístmica (Acayucan – La Ventosa).

Asimismo, se destinarán mil 288 millones de pesos para infraestructura ferroviaria del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por mencionar sólo algunos.

“Debido al favorable crecimiento comercial registrado en los últimos años en el Istmo de Tehuantepec, éste se ha convertido en la zona más productiva de nuestro Estado”, afirmó el Subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez,

El reto de la actual administración –dijo- será que los beneficios de ese crecimiento sean palpables en la calidad de vida de las familias istmeñas, al cubrir los servicios básicos que aún les hacen falta y mejorar los ya existentes; pero fundamentalmente a través de más y mejores fuentes de empleo que les den acceso a mejores oportunidades de vida.