Este viernes inicia el Festival Costeño de la Danza

0
225

Un total de 16 comunidades de la costa oaxaqueña compartirán entre ellas y con los visitantes su cultura, tradiciones y costumbres, en la 22 edición del Festival Costeño de la Danza que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre en la agencia municipal de Puerto Escondido. 

Durante los tres días del festival las comunidades invitadas mostrarán en la explanada de la Agencia de Puerto Escondido sus danzas más representativas, entre ellas Pinotepa Nacional, Huatulco, Santiago Collantes, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla. 

Asimismo participarán San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Mechoacán, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa de Don Luis, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Sola de Vega, Río Grande, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido como agrupación anfitriona. 

A fin de complementar estas muestras dancísticas y lograr mayor participación del público, se realizarán talleres de danzón, elaboración de papel e impresión en textil, capoeira, arte escénico y producción artística de tortillas. 

Asimismo se contará con actividades académicas como la conferencia magistral “Asiáticos/mestizos, una historia olvidada en la costa del pacifico”, impartida por Rodrigo de la Cruz Yarza. 

De igual manera se ofrecerán cuatro conciertos a cargo de agrupaciones oaxaqueñas de gran prestigio: Tapacaminos, Guajiro y  Lorena y los Alebrijes.

Este año el Festival contará con actividades alternas, entre las que están la Representación prehispánica “Expresiones del alma” y un concierto de la Byt Band, así como uno a cargo de Ensamble Kafka. 

Con 22 años de realizarse, el Festival Costeño de la Danza es uno de los eventos culturales mejor posicionados en el gusto de los habitantes de aquella región así como de sus visitantes, quienes pueden compartir y admirar la cultura de sus pueblos. 

El Festival Costeño de la Danza se enmarca en las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, cuyo programa es resultado de la colaboración entre esta agencia municipal, la SECULTA y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), como parte de las acciones contempladas en el eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado del Programa Sectorial de Cultura. 

La programación de este festival se puede conocer en la página de la SECULTA:www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.