Comparsas, una tradición que no se pierde

0
157

Durante los días previo, a la celebración de  “Día de Muertos”, una manifestación que no deja de apreciarse en la ciudad de Oaxaca son las “comparsas” o las también conocidas como “muerteadas”.

Estas expresiones que son parte tradicional de estas festividades, se desarrollan en colonias, agencias de la capital, como también en municipios conurbados y cercanos a la ciudad de Oaxaca, donde se puede  apreciar todo un ritual, como también la creatividad e imaginación de quienes participan en estas comparsas.

Es el caso de la escuela Jacobo Herrera Salazar de la colonia del maestro, quienes acompañados de la música de banda, salieron a las calles  para compartir y disfrutar de esta convivencia.

Ataviados con vistosos disfraces, alumnos profesores y padres de familia departieron de esta alegría que da la fiesta, donde también degustaron del pan y de los platillos tradicionales que  se realizan en esta temporada.

Las comparsas son una tradición que se remonta a la época prehispánica y que al paso de tiempo se ha convertido una expresión popular y que toma el sentido de recordar que es la existencia y  que es necesario trascender en el plano espiritual.

La intención es recordar a las personas que han fallecido, no con tristeza sino con alegría de haberlos conocido, por haber compartido momentos importantes y para mantener su tradición.

En estas manifestaciones se pueden ver disfraces de todo tipo, desde las tradicionales catrinas, diablos y calaveras, hasta los más elaborados de personajes surgidos en la imaginación de los participantes o de imágenes de películas.

Durante estos días, se pueden ver diversas comparsas recorriendo la ciudad de Oaxaca, sus agencias, colonias o barrios, entre las más conocidas están las representaciones que se hacen en “5 Señores”, “Xochimilco”,Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Etla, Nazareno Etla, entre otras.