Vecinos y autoridades invitan a la “Tradicional Comparsa de Muertos Candiani 2015”

0
182

Con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, el 1 al 2 de noviembre vecinos y autoridades de la en la agencia municipal de Candiani realizarán la “Tradicional Comparsa de Muertos2015”, cuyo objetivo es fortalecer el arraigo ancestral entre la población oaxaqueña. 

Al respecto, el Agente Municipal de Candiani, Braulio Ginés Lucas señaló que la comparsa del Día de Muertos en esta zona de la capital, es una de las tradiciones más arraigadas entre la población y de las más significativas, por lo que existe un amplio interés por preservar su realización.

En este sentido, agradeció al presidente Municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez por apoyar la conservación de las tradiciones que representan parte de la diversidad cultural de Oaxaca.

Ginés Lucas invito a toda la población en general a que se atreva a vivir los festejos del Día de Muertos y Fieles Difuntos en esta agencia municipal, donde se tiene todo preparado para ofrecer a los visitantes un ambiente de seguridad, amabilidad y respeto.

Por otro lado, el presidente de los Festejos de Muertos, Pedro Jesús Saraud Olivares detalló el proceso de preparación de los jóvenes participantes, muchos de ellos que han heredado la costumbre de salir a las calles disfrazados y representar mediante actos llamados “simulacros” la forma en que los mexicanos muestran su respeto a la muerte.

Cada año –dijo- personales como la muerte, la bruja, el médico, la llorona, el monaguillo, el diablo, la viuda, entre otros, recorren las calles de Candiani, vistiendo de fiesta y misticismo a la capital oaxaqueña.

Las actividades iniciarán el día 1 de noviembre a las 16:00 horas y se repetirán al día siguiente. Durante el recorrido se visita los hogares de los vecinos, donde los personajes bailan y hacen los “simulacros”, que no son más que refranes alusivos a las festividades.

Bandas de música, personajes tradicionales, seres mitológicos salidos de la imaginación de sus autores, mujeres, niños y personas provenientes de diversas partes de la ciudad, participan en esta celebración de un Oaxaca vivo.

Autoridades invitan a la sociedad oaxaqueña y a los visitantes a conocer la comparsa y la fiesta de muertos en Candiani, una celebración inigualable que destaca la esencia de nuestra cultura tradicional. 

Cabe señalar que las actividades concluirán con un magno baile popular amenizado por diversos grupos musicales.