Edil de Matías Romero exige a Pemex dar castigo ante el robo de combustible en el Istmo

0
199

Ante el derrame de gasolina que ocurrió la madrugada del miércoles 14 de octubre en el Ejido Vixidú en San Juan Guichicovi, el presidente municipal de Matías Romero Avendaño, Etelberto Rodríguez Terán indicó que, se endurezcan las sanciones contra guachicoleros, cuyos delitos han ocasionado cuantiosas pérdidas a los sectores agrícola y ganadero, así como graves afectaciones al medio ambiente en la zona norte de la región istmeña. 

“Es necesario que Pemex refuerce sus medidas de seguridad para garantizar que su infraestructura no sea dañada, toda vez que las ‘ordeñas’, dijo, son ‘el pan de cada día’ en la también conocida como zona húmeda”, señaló. 

Rodríguez Terán dijo que, los constantes derrames de gasolina en los municipios San Juan Guichicovi, Matías Romero y El Barrio de la Soledad son un problema que preocupa por el caos que ocasiona ya que causa daños a la ecología y puede intoxicar a las personas y los animales, y eso genera un trastorno.

Subrayó que, Pemex debe de diseñar mecanismos de seguridad efectivos para evitar el robo de combustible, así como se penalice de forma severa este delito. 

Cabe recordar que, la madrugada de este miércoles se presentó un derrame que afectó el tráfico en la carretera transístmica, mismo que por la presión, alcanzó una altura de 10 metros en zona despoblada, pero la ‘brisa’ del combustible llegó hasta la cinta asfáltica, por este hecho resultaron afectados tierras y lagunas de dos ranchos. 

Asimismo en el mes de septiembre se presentó un derrame que afectó a la población de Tolosita la cual ocasionó evacuación de alumnos de una secundaria técnica.

“En lo que va del año en la zona norte de la región se han presentado cuatro derrames a causa de las constantes ordeñas, ese es el proyecto ahorita, se ve a la gente cómo anda comprando su manguera y viendo nada más dónde van a chupar”, finalizó el edil Rodríguez Terán.