Reconoce titular del Nuevo IEEPO a docentes que cumplieron con su tarea educativa este 2 de octubre

0
418

El Director General del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció a las y los maestros oaxaqueños que cumplieron con su deber educativo de acudir a las aulas este viernes 2 de octubre, a pesar del llamado de la dirigencia sindical, y con ello cumplir con el calendario escolar vigente.

Asimismo, el responsable de la política educativa del estado de Oaxaca, señaló que personal de supervisión del Nuevo IEEPO se encuentra levantando actas administrativas para aplicar descuentos a los maestros faltistas, toda vez  que durante el operativo escuela por escuela, realizado a lo largo de la mañana y tarde de hoy, se contabilizó que aproximadamente, dos de cada tres centros educativos no abrieron sus puertas para sumarse al paro magisterial convocado por la dirigencia de la Sección 22.

El objetivo de este mecanismo de verificación fue garantizar las actividades de los más de 950 mil alumnos que cursan su educación básica en la entidad. Ante los resultados preliminares, el Director General del IEEPO Moisés Robles Cruz reconoció que más del 30 por ciento de las y los profesores que laboran en la región de los Valles Centrales, cumplieron con la responsabilidad que tienen con la educación y no se ausentaron de sus aulas.

Asimismo, informó que la contabilización de todo el operativo, principalmente del interior del estado, fluirá y se procesará durante las próximas horas.

Destacó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido respetuoso de los derechos de las y los trabajadores al servicio de la educación, pero ninguna mesa de diálogo debe condicionarse con actos de presión y chantajes como los bloqueos a las calles, dependencias y comercios que afecten a terceros, sino únicamente por la vía legal y transparente en donde prevalezca el diálogo y respeto para establecer cómo se aplicará la Reforma Educativa en Oaxaca.

Robles Cruz indicó que el Instituto es respetuoso al derecho de manifestación y de la fecha histórica que representa el 2 de octubre, pero sin que estas acciones afecten a terceros y dejen sin clases a las y los escolares oaxaqueños.

Precisó que se establecieron cuatro vías de supervisión para que se cumpliera con esta responsabilidad educativa. Éstas se operaron a través de los supervisores escolares, los presidentes municipales de cada región, el personal oficial designado de la Subdirección General de Servicios Educativos y los padres y madres de familia.

El responsable de la política educativa de Oaxaca, detalló que los supervisores escolares, tal como lo establece el reglamento correspondiente, son quienes deben notificar si algún maestro asistió o no a su centro de trabajo o se ausentó del mismo. De no hacerlo o encubrir estas incidencias, serán ellos los responsables y serán sancionados conforme a la norma establecida.

En segunda instancia se encuentran los presidentes municipales, quienes establecieron el compromiso con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de respaldar el proceso educativo que vive actualmente la entidad. De acuerdo con la Carta Magna, en este país los ediles y los regidores de educación pueden ser vigilantes del compromiso que tienen las y los maestros con la educación de los niños oaxaqueños, pues también son autoridades educativas.

La tercera vía –dijo- fue a través del personal oficial designado de la Subdirección General de Servicios Educativos y la Dirección de Servicios Regionales, quienes realizaron supervisiones por las escuelas y verificaron que el personal docente se encontrara laborando en sus aulas. En caso contrario, se tomaron las evidencias y se levantaron las actas correspondientes.

La cuarta vía de vigilancia se dio con el apoyo de los  padres y las madres de familia y de la sociedad en general, que pudieron reportar si un docente o escuela suspendió clases. 

Para ello, se habilitaron el Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, el buzón de quejas situado en la plataforma www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx, y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

El Director del nuevo IEEPO dijo que se recibieron más de mil 550 llamadas de profesores y profesoras que, conscientes de su responsabilidad, pretendían acudir a clases pero fueron coaccionados para desistir. ‘‘En esta nueva etapa del Instituto, la puntuación sindical no tiene validez para obtener derechos como becas, promociones y préstamos’’, enfatizó Moisés Robles.