Pide IEEPCO blindar consulta por centro de convenciones en Oaxaca

0
153

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solicitó blindar con fuerzas estatales de seguridad el desarrollo de la jornada comicial del próximo domingo 4 de octubre en la ciudad de Oaxaca donde se decidirá si se construye o no el centro de convenciones en la zona del Cerro del Fortín.

El organismo envió una solicitud a la secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se despliegue un operativo policial para cuidar la seguridad, el orden y la paz social durante la celebración de los comicios para evitar ocurran hechos violentos o de confrontación.

En tanto Uriel Pérez, consejero del IEEPCO, dijo que dicha consulta garantizará que la ciudadanía emita su opinión de manera libre e informada sobre un tema de interés público en un marco de legalidad, trasnparencia, certeza y objetividad.

El también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, manifestó que se trabaja para cumplir en tiempo y forma con los trabajos de organización de la consulta y que casa etapa se está atendiendo con total responsabilidad por parte del órgano electoral.a

En breve se aprobará la ubicación definitiva las mesas  receptoras de opinión que estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador, y un suplente general y que serán instaladas en los lugares donde se han ubicado tradicionalmente  las casillas en las jornadas electorales.

Mencionó que la Consulta-donde la ciudadanía dará a conocer se está de acuerdo o en desacuerdo  con la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín- se enmarca en la Ley de Participación Ciudadana de estado.

“Esto es muy importante pues para consolidar democracia se requiere  una ciudadanía plena, participativa, que ejerza sus derechos políticos electorales y que hagan de manera informada”dijo.

 Abundó que la comisión encargada de la consulta ha invitado a las organizaciones civiles, comunidad académica y ciudadanía en general para fungir como observadores de la consulta y brindar mayor credibilidad y legitimidad a este ejercicio democrático.

 

“Los observadores de la consulta tendrán la oportunidad de participar y vigilar el desarrollo del proceso para comprobar  que todos los actos estén apegados a la legalidad”, sentó.