Instrumenta 2015 se sofistica con música contemporánea

0
177

“Doce años se dice fácil pero echando una mirada en perspectiva es difícil la permanencia, y esta es cada vez mayor. Este año estamos haciendo algo un poco más sofisticado”.

Comenta Francisco Baca Plasencia, Director ejecutivo de Instrumenta Oaxaca, sobre este festín musical a celebrarse del once al 22 de noviembre de este año.

El entrevistado señala que está nueva edición de Instrumenta le apuesta a la música contemporánea, la cual requiere de más calidad y más trabajo por parte de  los alumnos, y de mucho, mucho ensayo.

“Todos los alumnos que ya fueron aceptados ya están ensayando a diferencia de otras ediciones donde empiezan a ensayar hasta que ya llegan a Oaxaca”.

Instrumenta como cada año se inscribe dentro del Festival Novo-Noviembre Oaxaca, donde cuatro grandes iniciativas culturales (Oaxaca Cine, Festival Eduardo Mata, Feria del libro de Oaxaca) se conjuntan y se ponen de acuerdo para no competir por público ni espacios.

Baca asegura que Instrumenta ha creado ya un público que los sigue y espera sus conciertos, y que a lo largo de los años espera cada vez un poco más de calidad.

La oferta de música contemporánea de este año del festival, incluye a puros compositores del siglo veinte. Con nombres como Pierre Boulez,Igor Stravinsky  y Helmut Lachenmann.

“Obras  que no son fáciles de tocar y que probablemente no se han tocado antes en Oaxaca”.

El director ejecutiva destaca la presencia del Nuevo ensamble moderno  de origen francés, conocido popularmente como LENEM .

“Son quince músicos canadienses especializados en música contemporánea que  vienen a Oaxaca a tocar este repertorio de músicos modernos y dar cursos de fortalecimiento musical a alumnos tanto oaxaqueños, como mexicanos en general y de otros países”.

Instrumenta comprenderá 21 cursos de perfeccionamiento musical, al mismo tiempo que una franja de cursos de marimba con el maestro Fernando Nandayapa.

Músico chipaneco cuya familia ha hecho escuela  y tradición destacándose en México en el ámbito de las percusiones, y que impartirá cátedra a a alumnos del Centro de Iniciación Músical de Oaxaca  (CIMO).

Habrá conciertos de percusiones  con una convocatoria nacional y un cupo básico de 150 alumnos.

“Además número importante de oyentes. Alumnos que no tienen el nivel pero que pueden aprender mucho asistiendo a las clases”.

“El año pasado fueron 400 alumnos. Esta edición calculamos 150, mas los oyentes, que esos nunca los podemos calcular”.

 25 personalidades de la música impartirán cátedras, las cuales van desde el cuarteto latinoamericano de los chilenos hermanos Bitrán, hasta el renombrado oboísta Nigel Shore, con funciones y actividades a desarrollarse en el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural San Pablo,  y el  Museo de Arte Contemporáneo (MACO)

“En un momento excelente para Instrumenta , con un  repertorio que  exige muchísimo trabajo y calidad”.

Este Instrumenta 2015 estará dedicado a la memoria del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, y el músico oaxaqueño  Narciso Lico Carrillo.

Personajes inspiradores  para el festival, a los que en su momento  se les entregó el premio a la trayectoria de Instrumenta.