Llega la FILO 2015, buscando libertad de expresión

0
218

Viene la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015 con sus Expresiones de libertad.

“Necesitamos libertad para ejercer la creación, la instrucción, la expresión, el conocimiento. Lo que pensamos demostrar es como a través de las diferentes expresiones artísticas se puede construir o abonar a la idea de que un sociedad viva realmente en libertad”.

Comentó en conferencia de prensa, Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO 2015,  que se celebrara del 24 de octubre al primero de noviembre en la Alameda de León.

Un foro de conversación y reflexión, de intercambio de ideas, un lugar para el diálogo y para el debate, es como esta nueva edición librera se anuncia, contando entre sus más de trescientas actividades con un homenaje al legendario caricaturista político Rogelio Naranjo, quien cumple cuarenta años de criticar y darle duro y tupido a políticos corruptos y presidentes ineptos.

Homenaje que será coordinado por el reciente premio nacional de periodismo, el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos, y en el cual intervendrán el escritor Juan Villoro, el ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes y la ilustradora Ericka Martínez .

Además habrá tres exposiciones de la obra de Naranjo y un programa literario entre los que destacan la presencia de más de 200 artistas, escritores y periodistas.

Entre los que se encuentran Lydia Cacho, Antonio Ramos, Juan Pablo Villalobos, Michael Ondaatje, Fernando Rivera Calderón, Guillermo Fadanelli, Samantha Schwebin, Carlos Puig, José Woldenberg, Bibiana Camacho, Véronica Gerber y el tacubo Joselo Rangel.

A todo esto se suma la intervención musical del legendario cantautor y el mejor y más suigeneris  letrista de la historia del rock mexicano, Jaime López.

Habrá además un  primer encuentro literario, donde niños y niñas de comunidades oaxaqueñas en situaciones vulnerables asistirán y realizaran actividades como invitados de honor. 

Por último, pero absolutamente trascendental,  se anuncia un homenaje al escritor, lingüista,  investigador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Víctor de la Cruz.

“Esta edición de la feria del libro reconoce la labor académica, de promotoria cultural y literaria de Víctor de la Cruz, escritor zapoteca que se distinguió por su labor como investigador e impulsor de la literatura en las lenguas originarias de Oaxaca”.

Resaltó el escritor y novelista oaxaqueño, Víctor Armando Cruz Chávez quien coordinará el mencionado homenaje.