En Oaxaca, adultos mayores en grave rezago social: Sedesoh

0
137

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno del estado, Manuel Alejandro López Jarquín, reconoció que Oaxaca es una de las entidades del país que tiene un mayor rezago en materia de atención a los adultos mayores, sobre todo, en las zonas de mayor marginación.

 

De acuerdo con el último censo realizado por instancias oficiales, son más de 400 mil adultos mayores en la entidad que se encuentran en una situación de abandono; “las familias, en muchas ocasiones, los ven como si fueran un estorbo”, y las políticas públicas, tanto de los municipios como del gobierno del estado, no han sido suficientes para lograr una integración, señaló López Jarquín.

El servidor público resaltó la importancia de involucrar a todas las dependencias del estado, para que sus programas y acciones tengan como prioridad atender a las personas mayores de 60 años y más.

 “Necesitamos garantizar el derecho a la salud, a la alimentación, al esparcimiento y a la integración a la comunidad, como también es necesario revertir el abandono en el que viven muchos abuelitos que para sus familiares representan una carga, y a quienes no se les están garantizando sus derechos consagrados en la Constitución”.

En este sentido recordó que el gobierno estatal, buscó en un primer momento, cuando el programa de  adultos mayores de la Federación no daba cobertura a los municipios de más de 30 mil habitantes, se atendiera a un promedio 25 mil adultos mayores con una inversión de más de 224 millones.

“Ahora que el programa es universal, ya todos pertenecen al programa”, dijo.

De la misma manera adelantó que en breve se realizará un censo, que servirá de diagnóstico para crear un consejo estatal de personas adultos mayores, en el entendido que en Oaxaca tenemos 90 mil abuelitos que están siendo atendidos, y estamos muy debajo de lo que merecen los 406 mil que existen en el estado.