Vicepresidencia en la OCPM, ventana de oportunidades para Oaxaca: Villacaña

0
137

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reiteró el interés por ocupar luna de las vicepresidencias de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, la cual en noviembre próximo realizará, en Arequipa, Perú, su décimo tercer congreso.

 En este sentido, el edil capitalino indicó que ocupar una posición al interior del organismo directivo permitiría influir en algunos aspectos con respecto a la organización de las  239 ciudades que son Patrimonio Mundial, toda vez que esta es una ventana de oportunidades y lo que se ganaría sería la promoción sin costo del Centro Histórico de Oaxaca.

Viallacaña Jiménez reiteró que cuando se une esta característica de Oaxaca con su vocación turística se tiene una mezcla muy positiva que nos permitirá en un futuro cercano oportunidades de desarrollo turístico más importantes que las otras ciudades patrimonio mundial tienen ahorita.

De la misma manera y para cumplir con este propósito, el primer concejal dijo que el ayuntamiento, en este año,  se encuentra en la ruta de modificar los reglamentos y el Plan de Manejo del Centro Histórico, el cual en algunos aspectos se encuentran desfasados.

“Queremos generar consciencia en la sociedad y abrir una ventana de oportunidades para conservar el patrimonio”, subrayó.

Por otra parte insistió en los esfuerzos que tendrá que hacer el gobierno de la ciudad para superar la crisis económica que arrastra el país y que durante 2016 disminuirá el presupuesto para los municipios.

“Durante la  reunión realizada en días pasados con los diputados federales de mi partido les solicité que de manera conjunta puedan trabajar en beneficio de la capital del estado y poder obtener recursos extraordinarios para obras de infraestructura social que no están contempladas en el Ramo 33”.

De igual manera subrayó que en el encuentro se trataron temas como el presupuesto base cero en las asignaciones que deben tener por norma los municipios, aunado a que les solicitó el respaldo para que en el presupuesto anual 2016 no se aplicarán descuentos fuertes que puedan afectar a los recursos que se entregan a los municipios.

Les informe a los diputados federales que en el caso de las Ciudades Patrimonio se reciben asignación directa de 15 millones de pesos, sin embargo, existe la preocupación de que al fusionarse cinco programas se pudieran afectar los recursos destinados a Oaxaca capital.