Encuentro de Mujeres Indígenas en busca del cumplimiento de la paridad género

0
189

Organizaciones no Gubernamentales convocaron a participar en el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas de la región Sur-Sureste, que se realizará los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tiene como objetivo que las mujeres puedan enarbolar una causa común que tiene que ver con el cumplimiento de la paridad.

En dicho evento participarán mujeres indígenas de los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En conferencia de prensa Rogelia González Luis integrante del Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C. informó que, trabajaron en conjunto con la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Ayuntamiento juchiteco, en donde buscan una metodología para trabajar tres importantes ejes, el cumplimiento de la paridad y alternancia de género, como establece la Ley Electoral.

“Sabemos que en el estado de Oaxaca en el 2016 habrá elecciones de presidentes municipales, diputados locales y Gobernador y nosotras queremos hacer realidad la participación política de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones”, indicó.

Agregó que, abordarán temas relacionados con los sistemas normativos internos, que tienen que ver con la Reforma Electoral en Oaxaca, donde las mujeres quedaron excluidas.

Hicieron un llamado a todas las mujeres indígenas oaxaqueñas de todos los sectores para hacer del tema de la paridad de género una causa común, ante esto señaló que pueden inscribirse a través del correo electrónico, direcciondevicnulacion@outlook.com la cual habrá cupo limitado, con fecha límite de inscripción este 10 de septiembre.

“Es un llamado a todas las mujeres de todas las organizaciones así como de la lucha social ya que la ley indica que, en todos los gobiernos municipales, estatales y gabinetes, las mujeres estemos representadas en paridad con el género masculino”, finalizó González Luis.