Inician Jornadas por los Derechos de las y los Jóvenes “Aprendo, me cuido y disfruto”

0
141

Santa Ana Zegache, Oax.- Tener información adecuada sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, es un derecho y una herramienta fundamental para que las y los jóvenes ejerzan una sexualidad responsable y sana, así lo señaló la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez. 

Al dar inicio a las “Jornadas por la alegría de las y los jóvenes”, en las instalaciones del CECyTEO de este municipio del Distrito de Ocotlán, la titular del IMO señaló que la población adolescente enfrenta diversas problemáticas, como el embarazo no planeado y la violencia en el noviazgo, ante el desconocimiento de cómo forjar relaciones de pareja igualitarias, llevándoles  a confundir incluso violencia con amor. 

Por ello, el Gobierno del Estado, a través del CECyTEO, el IMO y Coesida, junto con las organizaciones sociales, como Consorcio Oaxaca, Elige, GESMujer, Calpulli, Católicas por el derecho a decidir, Red Define, Jóvenes Sicarú, Defensoría para la Igualdad, Mujer Nueva, Feministas Todas y Mexfam, trabajan coordinadamente para llevar a cabo acciones como ésta, en las que a través de talleres y actividades lúdicas, culturales y musicales las y los jóvenes puedan tener información sobre sus derechos, enfatizando los de índole sexual y reproductiva. 

Previo a este evento, la comunidad estudiantil realizó Comités Juveniles por medio de los cuales,  trabajaron en la creación y planeación de las actividades temáticas, de acuerdo con sus necesidades informativas y en relación a las problemáticas que les preocupan.

Asimismo, las Jornadas se inscriben el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). 

Cabe mencionar que estas acciones fueron consensadas y avaladas por el Comité Interinstitucional de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva de Oaxaca.   

Durante este viernes, las y los jóvenes, acompañados por las autoridades educativas, personal docente, padres y madres de familia, intervinieron en numerosas actividades, como un taller de rap, por medio del cual un disc jockey y el grupo Mare Advertencia Lírica, presentarán canciones con  letras escritas especialmente  sobre los derechos sexuales y reproductivos. 

La región de la Mixteca será la próxima en ser visitada para llevar a cabo la Jornada por los Derechos de las y los Jóvenes.