Encabeza titular del IEEPO ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

0
185

Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que a dos siglos de distancia, la Independencia de México implica no solo el respeto a los derechos civiles y políticos, sino al compromiso ciudadano que se tiene con la educación, la cual debe ser igualitaria, incluyente, innovadora y científica para el desarrollo pleno de los escolares oaxaqueños. 

En el marco de las actividades “Septiembre, Mes de la Patria” que se realizan con el fin de fomentar una cultura cívica, el titular del IEEPO resaltó que en la nueva etapa que vive la educación en Oaxaca, “no existen vencedores ni vencidos”, sino un solo compromiso, el de brindar una formación de calidad a favor de las niñas, niños y jóvenes de la entidad. 

“Hagamos de la escuela un refugio ideal de la verdad y del bien. Es importante distinguir al que edifica y el que derrumba; al que crea del que destruye. Debemos trabajar para que los conocimientos y saberes lleguen a cada rincón de la patria. No hacer nada es ya un principio de la destrucción”, resaltó. 

“Hay dos clases de personas: los constructores y los destructores. De las personas no se exige santidad, pero sí obras útiles. El Gobierno no es sacerdocio, pero sí debe ser de servicio”, refirió. 

Luego de izar el Lábaro Patrio y brindar los honores correspondientes, Robles Cruz, recordó a los héroes nacionales que hicieron con su valentía la construcción de un país independiente, “gracias al gesto heroico de hace 205 años nos constituimos como una nación libre y que hoy gozamos con  plenos derechos”, señaló. 

Dijo que la mejor manera de seguir horrando a nuestros héroes nacionales es seguir conquistando sus ideales y principios, dándoles a las futuras generaciones un mejor país, el cual debe ser igualitario, incluyente y pleno goce de los derechos universales.  

Robles Cruz dijo que “la educación no solamente es responsabilidad de una autoridad o del propio maestro, si no que nace en el seno del hogar y en la que deben participar y comprometer todos a favor de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, concluyó. 

Ante autoridades educativas, trabajadores de esta dependencia, alumnos y maestros de diferentes planteles educativos, así como público en general, se rindieron los honores correspondientes en el que se entonó el Himno Nacional Mexicano. 

En tanto,  la directora del Centro de Desarrollo Infantil número 1 de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Catalina García Ramírez, maestra con 56 años de servicio en la educación, dio lectura a la Proclama de la Independencia de México. 

A este acto cívico asistieron el Subdirector General Ejecutivo del IEEPO, José de Jesús Silva Pineda; el Oficial Mayor, José Ramón Ramírez Peña; el Subdirector de Servicios Educativos, Juan José López Martínez;  la delegada Contralora, Araceli Zárate Ortiz y el secretario particular de la Dirección General, Félix Marcelo Castillo Coronado. 

Además de la Directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, el Director de Servicios Jurídicos, Raúl Pérez Zorrilla y el Director de Comunicación Social, Jorge Oropeza Pérez. 

La Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil y Juvenil del IEEPO, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua zoque, así como diversas melodías.