El Istmo segundo lugar a nivel estatal en casos de VIH SIDA: Red Interinstitucional del Istmo

0
180

La organización de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual de la región del Istmo de Tehuantepec; llevó a cabo una reunión ordinaria en Lagunas Oaxaca donde prepararon diferentes actividades por la   próxima conmemoración  del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.

Rogelia Gutiérrez Luis, Presidenta de la Red Interinstitucional, indicó que, es de gran importancia tener herramientas y sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad que ahora tiene más prevalencia entre las mujeres, considerando este también como un tema de violencia hacia este sector.

Precisó que, los municipios en el Istmo de Tehuantepec con mayor número de casos registrados de VIH SIDA son: Juchitán, Tehuantepec y Matías Romero; siendo el Istmo la segunda región con mayor casos en la entidad, antecedida de Valles Centrales.

En esta reunión participaron MEXFAM, UCIZONI, NÄÄXWIIN, MUJERES 8 DE MARZO, Casa de la Mujer Indígena de San Mateo del Mar, Club Deportivo, Social y Cultural “Cruz Azul”; Centro de Apoyo y Atención a la Mujer istmeña (CAAMI), Dirección de Vinculación del Ayuntamiento de Juchitán; Simona Robles, así como promotores y representantes de otras organizaciones en el Istmo.

En conferencia de prensa indicaron que la violencia no sólo se traduce en golpes, violación, violencia verbal o psicológica; pues, a nivel institucional, afirmaron que la violencia se da por omisión.

En este caso advirtieron que la mujer es víctima de violencia por omisión cuando asiste a solicitar servicio o atención médica, a denunciar ante los fiscales; pero no recibe respuesta, ni orientación a la problemática que presenta.

Los integrantes de la Red Interinstitucional participaron en un curso taller  denominado “Cuidados sexuales de la mujer”, que habla del SIDA, cáncer cérvico uterino y prácticas sexuales; impartido por Francisco Contreras encargado del programa de Diversidad Sexual de COESIDA, donde dieron a conocer cifras de atención brindadas por sus organizaciones a las mujeres de la región.