Acusan abuso de autoridad de Juez y policías municipales

0
143

La denuncia de abuso de autoridad por parte del juez calificador, José Ignacio Zanabria González, así como de elementos de la policía municipal,  fue el colofón a la sesión de cabildo en el municipio de Oaxaca de Juárez que encabezó como en cargado del despacho, el regidor Rene González Sánchez.

Trabajo de Cabildo que sólo presentó la ausencia del primer concejal, quien atendió encomienda de su cargo en la agencia de San Juan Chapultepec; los siete puntos acostumbrados en los cuales sobresalen el punto de acuerdo presentado por la regidora de Salud Marlene Aldeco Reyes Retana y una tercia de dictámenes de la comisión de Mercados Públicos.

Aprobados los anteriores por unanimidad, en el punto seis de los Asuntos Generales, Marlene Aldeco Reyes Retana hace del conocimiento de los integrantes de la comuna, los hechos registrados el pasado 15 de agosto en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo expresado por la regidora, aun cuando el presidente municipal trata de ofrecer a la ciudadanía una imagen diferente del trabajo municipal, hay servidores públicos que se empeñan en hacer lo contrario.

Dice la concejal que el 15 de agosto pasado, familiares de un detenido, preocupados por la situación, se apersonaron a la Comisaria de Seguridad Pública para conocer su estado de salud, pero después de dos horas no se les dio vista a los interesados.

Ante ello se apersonó el abogado del detenido con un visitador de la Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, luego de cumplir con su diligencia este se retiró, pero la sorpresa vino después.

El juez calificador José Ignacio Zanabria González, le recriminó al abogado y familiares, con palabras altisonantes, el porqué se había mandado llamar al visitador de Derechos humanos, situación que sin duda resulta grave y violatorio de derechos.

No conforme con ello, pidió que se les sacara de las instalaciones y tres policías de guardia lo hicieron con abuso de autoridad, toda vez que en el trayecto a la salida golpearon a la persona causando lesiones que fueron certificadas por un médico.

Ante ello, pidió se presenten los videos de las cámaras internas que existen en la corporación para que se inicie una investigación y el deslinde de hechos; por lo que de comprobarse solicita se finque responsabilidad contra quienes participaron en estos hechos.

La denuncia tuvo respaldo del síndico segundo municipal, Rodrigo Eligio González Illescas, quien aconsejó se ponga la denuncia correspondiente contra los responsables por el abuso policiaco y la administración municipal habrá de hacer lo que corresponde.

De los hechos narrados por la regidora del PAN, el encargado de la presidencia, René González Sánchez, pidió tomar nota de este hecho.

Antes del mediodía, los trabajos de la comuna se dieron por concluidos, no sin antes escucharse nuevamente el reclamo del regidor Francisco Reyes Cervantes respecto a la falta de aprobación del reglamento de comercio, el cual sigue en el limbo.