Juez suspende asamblea de la CFE donde determinarían la construcción de parques eólicos

0
159

El Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, otorgó la suspensión provisional de la asamblea por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se determinaría la construcción de dos parques eólicos “Sureste II” y “Sureste III”, así como tramitar el cambio de uso de suelo de 4 mil 800 hectáreas de tierras comunales, sin consultar antes a la comunidad zapoteca de Ciudad Ixtepec.

“Esta orden de suspensión demuestra y reafirma la voluntad y capacidad de Ciudad Ixtepec para defender sus derechos como comunidad indígena, y determinar su propio desarrollo”, afirmó el presidente del Comisariado, Juan Luis Arrona.

Los comuneros inconformes ya que la CFE no llevó a cabo los pasos previos marcados por la ley, ni una consulta libre previa e informada, ni una evaluación de Impacto Social por lo que consideran que dichas omisiones son violatorias de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, establecidos en diversas leyes mexicanas y tratados internacionales.

La demanda, presentada en representación de la comunidad indígena zapoteca de Ciudad Ixtepec, señala como autoridades responsables al Director General de CFE y dos dependencias de la CFE, así como al Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Energía.

Señaló que, es muy  importante la participación de toda la ciudadanía de Ixtepec para que puedan hacer valer sus derechos y evitar el despojo de sus tierras por otras vías.

“Por eso invitamos a toda la población a respaldar la demanda ciudadana que estamos preparando”, finalizó.

Cabe señalar que, dicha asamblea fue convocada para el día sábado 22 de Agosto, la cual fue anulada ante el rechazo de la comunidad la cual demanda por la omisión de la CFE de publicar el anuncio de la licitación en su página web.

Asimismo los comuneros junto con el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Juan Luis Arrona García, presentaron el pasado 18 de agosto una demanda de amparo ante la convocatoria de asamblea que la Procuraduría Agraria (PA), emitió con el fin de autorizar la construcción de dos grandes parques eólicos en tierras comunales.