La UABJO firma convenio para creación de licenciatura en Optometría

0
176

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, firmó convenio de colaboración con Optometry Giving Sight (OGS), Brien Holden Vision Institute (BHVI), World Council Optometry (WCO), así como con el organismo público descentralizado Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el propósito de fortalecer la creación de la licenciatura en optometría.

El documento fue signado en el marco del Congreso Mundial de Optometría por el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, Clive Miller de OGS; Amanda Davies, BHVI; Susan Cooper de WCO y Héctor González Hernández de SSO, ante la necesidad de robustecer la licenciatura en Optometría en Oaxaca.  

Uno de los indicadores que hacen evidente su implementación en la Región Sur Sureste es que no existe ninguna Institución de Educación de Superior que imparta esta especialidad. Asimismo, la prestación de atención ocular primaria en esta zona, compuesta por cerca de 20 millones de habitantes, es deficiente.

Las partes firmantes coincidieron en afirmar como uno de sus objetivos estratégicos integrar, ejecutar y desarrollar el proyecto denominado Licenciatura en Optometría dentro de sus respectivas competencias y que tendrá como sede la UABJO

En su caso Optometry Giving Sight, trabajará en asociación con las compañías líderes del cuidado de la vista y organizaciones educativas y profesionales en México, movilizar recursos en apoyo de proyectos sostenibles de cuidado del ojo y de la visión y ayudar a eliminar la ceguera por error refractivo y problemas de visión.

La UABJO se comprometió a integrar el proyecto y presupuestar los implementos necesarios para su instalación, así como generar toda la documentación conducente a la edificación del inmueble que albergará el proyecto.

Brien Holden Institute, proporcionará asesoramiento estratégico, desarrollo curricular, de enseñanza, asesoría a los profesores locales y otros servicios.

Por su parte, World Council of Optometry, brindará apoyo de asistencia en relación con el reconocimiento del programa y los graduados como parte de su compromiso para trabajar  con los principales interesados en México para aumentar con el tiempo, las habilidades de todos los niveles de optometría en el país.

A su vez, la SSO asignará las plazas de servicio social de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que autorice la Federación, así como las prácticas que requiera la operación del proyecto, por lo que gestionará recursos en beneficio del mismo.

La misión del programa de estudios consiste en formar profesionales en Optometría en el campo de la salud a fin de incidir en la disminución de la discapacidad visual, a través de la atención y rehabilitación de problemas refractivos y motores del sistema visual prevalecientes en las comunidades rurales y urbanas, con énfasis de atención en poblaciones vulnerables del estado de Oaxaca.