Destaca Inegi importancia de cédula de identidad en lucha anticrimen

0
139

En el marco de la presentación de las estadísticas de seguridad que realiza el INEGI, su titular, Eduardo Sojo se pronunció por la instrumentación de la cédula de identidad como un elemento central porque “esto podría salvar muchas vidas”. Mencionó que el 80 por ciento de los delincuentes falsean sus datos personales al ser detenidos y hace más complejo su procesamiento, no sólo estadístico.

En este contexto destacó que los niveles de incidencia delictiva en el país varían sustancialmente pues mientras en Yucatán se registran 2 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Aguascalientes 4, en Guerrero, la cifra alcanza los 52.

Subrayó que de acuerdo al seguimiento que ha dado el INGI a las estadísticas sobre homicidios en México, en 2014, se registraron 16 por cada cien mil habitantes, cifra que es menor a los 19 del 2013 y 22 de 2012.

En su oportunidad, Patricia Obeso, del Instituto para la Economía y la Paz en México, destacó que si bien ha bajado la incidencia de homicidios en el país, el país aun registra más del doble de la media a nivel internacional que es de 6, lo que obliga a fortalecer las acciones preventivas en materia de violencia en México.

La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, Eunice Rendón destacó la importancia de contar con un seguimiento estadístico preciso para definir claramente, por ejemplo, los factores de riesgo, la incidencia y otros elementos que permita al gobierno ir más hacia una política preventiva que reactiva.

Para la funcionaria, la Encuesta Nacional de Cohesión Social que presentó la secretaría de Gobernación, será un instrumento muy importante, conjuntamente con otros instrumentos, para definir políticas preventivas en aquellas zonas de más alto riesgo en el país. Dijo que ese instrumento permitirá contar con elementos para entender las dinámicas sociales a nivel regional , así como los factores de riesgo que alientan la incidencia delicitiva, para enfrentarlos con políticas públicas.