Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

0
166

Personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo en el litoral oaxaqueño desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de “Mar de Fondo” se localiza frente a Chiapas y Oaxaca (incluyendo el Golfo de Tehuantepec), con olas de 1.5-2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.

En el transcurso de la tarde-noche de hoy 11 de agosto, esta condición se extenderá́ en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.

A partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta 3.0 metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y hasta la costa de Michoacán, presentándose olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo en el Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.

Asimismo, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo.

A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:

· Durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos.

· Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.

· Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.

· No hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.

· Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.

· Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los bañistas:

· Respetar las indicaciones del personal salvavidas.

· No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

· A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.

· Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

· Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

· La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.