La cruda realidad de la trata de personas y la esclavitud sexual en escena

0
153

Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Acapulco o Cancún podrían ser el escenario de fondo de momentos como en el que una chica enamorada, ilusionada con hacer una vida lejos del seno familiar, con un hombre guapo y exitoso, se de cuenta de su triste suerte cuando la comienzan a vender como un objeto sexual, no con uno, sino con decenas de hombres anónimos para ella, únicamente dispuestos a disfrutar de su sexo sin interesarse en ella como persona.

El fenómeno podría ser una historia aislada de mala suerte contraria a muchas otras colmadas de felicidad, sin embargo, en un país como México, donde existen cuatro grandes rutas de redes de trata de personas o donde 827 municipios han sido identificados, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, como vulnerables a la trata de personas.

 

Es en estos lugares, muchos de ellos aparentemente alejados de las grandes urbes, donde se comienzan a fraguar esas historias de desasosiego, en las que mujeres jóvenes, vulnerables ante su desconocimiento de la maldad humana, se convierten en materia prima del segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, la trata, sólo detrás del tráfico de armas.

Como parte de sus festejos por 30 años de labor ininterrumpida, la compañía Perro Teatro presenta Cómprame, crónicas de esclavitud sexual, un ejercicio escénico de teatro documental en el que la atroz realidad del comercio sexual forzado se ejemplifica a través de diversas historias, que podrían ocurrir en cualquier punto de este país y a cualquier persona, sobre todo si es mujer.

Así, la compañía independiente de teatro, fiel a su compromiso social, aborda desde el engaño amoroso hasta la desaparición forzada y el secuestro en aras de continuar alimentado estas redes clandestinas de venta forzada de cuerpos desnudos y siempre disponibles para un encuentro sexual.

Escrita y dirigida por Gilberto Guerrero, Cómprame, crónicas de esclavitud sexual se presenta este sábado, a las 19 horas, y domingo, a las 18 horas, en el Teatro Julio Prieto, ubicado en Eje 4 sur Xola 809, Col. Del Valle, cerca del metrobus Gabriel Mancera.