Centro Nääxwin realiza foro de equidad de género y justicia a comunidades indígenas

0
166

El centro para los derechos de la mujer Nääxwin (CDM), ubicado en la ciudad de Matías Romero en la región del Istmo, llevó a cabo el foro “Reflexionando y fortaleciendo la impartición de justicia de los pueblos indígenas”, con el objetivo de sensibilizar a los síndicos procuradores municipales y autoridades comunitarias sobre la impartición de justicia en el marco de la equidad y género.

Constanza Cruz Gutiérrez, responsable de Näädwin A.C. informó que, este encuentro con autoridades se dio con base a que las mujeres indígenas se quejan ante esta organización social, que los funcionarios municipales muchas veces omiten sus denuncias debido a un vínculo y familiares.

“Cuando una mujer va y pone su denuncia contra el agresor, en el mayor de los casos no les hacen caso, eso nos han dicho cuando nos visitan y dan sus comentarios, algunas aseguran que es porque existe parentesco familiar de sus agresores con los síndicos y jueces y otras veces existe relación de amistad, lo cual hace que ellas queden desamparadas de la justicia”, indicó Cruz Gutiérrez.

Entre las recomendaciones hechas para los funcionarios fue el trato igualitario a toda la sociedad, en donde se ha detectado que a las mujeres no se les hace caso al momento de poner una queja referente a pensión alimenticia o violencia familiar.

La responsable de Näädwin A.C. señaló que, este primer foro es fue para compartir y transmitir experiencias respecto a la justicia, en las comunidades indígenas donde se pronuncia la lengua materna.

Estuvieron presentes la Diputada indígena Zoila José Juan, autoridades de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María y Santo Domingo Petapa, funcionarios de la Secretaria de Asuntos Indígenas, el Centro Coordinador de la CDI de Guichicovi, la Comisión Permanente de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado.

“Nosotros lo coordinamos conjuntamente con las organizaciones sociales, y la diputada Zoila José Juan, pionera de esta organización, seguimos luchando porque las mujeres tengan mejores condiciones de vida”, finalizó.