“CONAGUA entregó infraestructura deteriorada”

0
154

El Director de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Alberto Ayuso López, con sede en Juchitán lamentó el abandono en el que se tienen las infraestructuras de los distritos de riego, ya que esto provoca la perdidas de miles de metros cúbicos de agua, por lo que indicó que, es necesario realizar entubamiento de los canales para que se tenga un uso adecuado del agua de las presas.

Ayuso López detalló que, la Comisión Nacional del Agua (conagua), le hizo entrega de una infraestructura deteriorada, por lo que ellos han rehabilitado un 50 por ciento, y el resto el Gobierno Federal, lo que suman un total del 100 por ciento, esto bajo un convenio que hizo la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en 1996, con el objetivo de que se reembolsen los pagos para darle mantenimiento a los canales.

“El costo del agua lo pagábamos en bloques, entonces ese pago tenía que ser reembolsado para invertirse de nuevo en los Distritos, Sin embargo, no se realizaba dicha acción, fue el motivo por el cual propusimos ese convenio”, señaló Ayuso López.

Indicó que, además las pérdidas se generan cuando hay por evaporación y filtración ya que fluctúan del 30 al 35 por ciento en lugares con clima cálido como lo es la región del Istmo.

“Una de las ventajas del entubamiento de canales, ya que genera a que el agua no se contamine, para que las personas no las usen como basurero, y así se obtenga una eficacia de 95 por ciento, a como los agricultores serán beneficiado en cuanto a tener agua disponible, finalizó Ayuso López.